CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Funciones ejecutivas y cognición social en niños de edad escolar con TDAH
Daniel Hernández Torres - Autor, | Conducción: Ma. Guillermina Yáñez Téllez - Tutora Principal, Georgina Leticia Álvarez Rayón - Tutora Adjunta, Corina Lenora Benjet - Tutora Externa

Última modificación: 2018-09-27

Resumen


Los niños escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan dificultades para tener relaciones exitosas con sus pares, además de otras deficiencias funcionales en su vida cotidiana. Una posibilidad es que estas últimas puedan estar relacionadas a fallas en el funcionamiento ejecutivo (FE) y la cognición social (CS), pero no existen instrumentos que evalúen estos procesos. Tampoco hay mucha evidencia de cómo interactúan los constructos de CS y FE y cómo se modifican en este rango de edad. El objetivo del presente trabajo es establecer si existen diferencias entre niños escolares sanos y con TDAH en el FE y la CS, así como relacionar dichas variables con la capacidad funcional de los niños con TDAH en las siguientes áreas: comunicación, utilización de los recursos comunitarios, habilidades académicas funcionales, vida en el hogar, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección y socialización. Finalmente se buscará determinar si las FE y la CS varían en función de la edad, en niños escolares sanos y con TDAH. Se estudiarán dos grupos de 50 niños de 6 a 11 años de edad diagnosticados con TDAH y 50 niños sin TDAH. Se analizará si ambos grupos difieren en las variables de FE y CS y si éstos dos constructos están relacionados, además de las posibles variaciones con la edad en atención, control inhibitorio, aversión a la demora, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognoscitiva, procesamiento temporal, velocidad de procesamiento, teoría de la mente, detección de “meteduras de pata”, reconocimiento de emociones, lenguaje pragmático y prosodia afectiva. El análisis estadístico de los datos se realizará tentativamente mediante regresión lineal, r de Pearson y ANOVA.


Palabras clave


TDAH;cognición social; funciones ejecutivas; batería neuropsicológica; psicometría