CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Regulación emocional, afrontamiento al estrés y personalidad como indicadores de adaptación adolescente
Raquel Rodríguez Alcántara - Autora, | Conducción: Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutora Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Maria Emilia Lucio Gómez Maqueo - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La investigación sobre adaptación adolescente ha permitido identificar algunos elementos que pueden actuar como protectores ante factores de riesgo como el estrés. El afrontamiento y algunas características de personalidad como la extraversión pueden permitir una adaptación positiva (Barcelata, Luna, Lucio, & Durán, 2016; Resnick, 2000), mientras que la regulación emocional eficaz se asocia con el funcionamiento social y menor prevalencia de trastornos psicológicos (Gestsdottir & Lerner, 2008; Gross, 2015). Sin embargo, no se ha reportado evidencia con población mexicana del efecto de estas variables en conjunto sobre la adaptación adolescente. El objetivo de esta investigación es analizar el rol de la personalidad, el afrontamiento y la regulación emocional en el estrés y la adaptación en adolescentes. Esta investigación se desarrolla en dos fases: 1) Construcción y validación de instrumentos; 2) Relación entre estrés, regulación emocional, afrontamiento, personalidad y adaptación, y el desarrollo de un modelo. A continuación, se presentan los avances de la primera fase. Participaron 595 adolescentes de 13 a 18 años (M=15.78; DE=1.504), estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México. Se desarrolló la Escala Multidimensional de Regulación Emocional para Adolescentes (EMREA) y se empleó el Big Five Questionnaire for Children (BFQ; Barbaranelli, Caprara, Rabasca, & Pastorelli, 2003). Se realizó un análisis factorial exploratorio por componentes principales con rotación varimax para ambos instrumentos. Se agruparon 60 reactivos de la EMREA en ocho factores (KMO=.848; x2=9827.337; gl=2016; p=.000) que explican el 42.46% de la varianza, con un alfa global de .877. Para el BFQ se agruparon 47 reactivos en cinco factores (KMO=.876; x2=9013.030; gl=1275; p=.000) que explican el 38.771% de la varianza, con un alfa global de .862. En general, ambos instrumentos cuentan con características de validez y confiabilidad adecuadas. Sin embargo, es necesario realizar un análisis factorial confirmatorio con el fin de verificar la estructura factorial obtenida.


Palabras clave


Adolescencia, Regulación emocional, Personalidad, Validación, Escala.