CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Acompañamiento docente y mediación tecnológica
Mariana Alarcón Solórzano - Autora, | Conducción: Sylvia Margarita Rojas Ramírez - Tutora Principal, Edgardo Ruíz Carrillo - Tutor Adjunto, Juan Manuel Fernández Cárdenas - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La mejora de la calidad de la educación básica en nuestro país requiere, como eje fundamental del proceso de cambio, la transformación de estrategias por parte de los docentes en sus aulas. A pesar de su importancia, muchas veces los profesores no cuentan con las herramientas o el apoyo adecuado para poder llevar a cabo esa reconstrucción de su labor. En este contexto, la presente propuesta tiene el objetivo central de  diseñar, pilotear, refinar y probar empíricamente un programa de acompañamiento docente semipresencial mediado por una plataforma virtual. Este objetivo se abordará a partir de dos estudios longitudinales. El primer estudio, estará ubicado en un modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD) y tendrá una duración un año. En este lapso, se trabajará con dos docentes en un  de primaria de la Ciudad de México (CDMX) en un proceso participativo e iterativo para el diseño del programa de acompañamiento docente junto con la plataforma virtual. El segundo estudio corresponde a la prueba empírica inicial del programa diseñado mediante un diseño cuasi-experimental de campo con pre-prueba, post-prueba y grupo control. Participarán cuatro docentes de la CDMX, con sus respectivos alumnos. Se utilizarán distintas fuentes de datos para valorar, principalmente, el impacto del programa en diversos aspectos de la práctica docente. De forma complementaria, se evaluará el desenvolvimiento de las habilidades de lengua oral y escrita de sus estudiantes. Los resultados del presente proyecto permitirán generar un programa sistemático, sustentable y de amplia cobertura que podrá coadyuvar a la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la educación básica. Por otra parte, los estudios planteados arrojarán información valiosa acerca de la práctica cotidiana de docentes de primaria y su desenvolvimiento en condiciones de acompañamiento.



Palabras clave


Formación docente; innovación educativa; enseñanza dialógica; tecnologías de la información y la comunicación; educación básica