CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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La formación de redes léxicas en niños con síndrome de Down
Julia Beatriz Barrón Martínez - Autora, | Conducción: Natalia Arias Trejo - Tutora Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora Adjunta, Miguel Ángel Galeote Moreno - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Diversas investigaciones (Meyer & Schvaneveldt, 1971) han permitido entender cómo se organizan las palabras que forman parte del léxico mental de un individuo adulto. Se tiene evidencia empírica que muestra que a partir de los 21 meses de edad los infantes con desarrollo típico (DT) son sensibles a palabras relacionadas versus aquellas que no muestran relación alguna (Arias-Trejo & Plunkett, 2013), Sin embargo, no se tiene evidencia certera acerca de si, la formación de redes léxicas en poblaciones atípicas que padecen problemas de lenguaje, como es el caso del síndrome de Down (SD) ocurre de manera similar que en DT. Explorar la habilidad de la población con SD (con referencia a un grupo control) para formar redes léxicas mediante una tarea tipo priming presentada por medio de la técnica del rastreo visual. Se evaluó a 2 grupos: el primero con 30 niños con SD (edad mental -EM- 3.61 años y edad cronológica -EC- 10.28 años) y se emparejaron por edad mental y sexo con niños con DT. A ambos grupos se les aplicó 5 experimentos (asociativo/semántico, asociativo, semántico, fonológico y perceptivo) mediante una tarea tipo priming presentada en un rastreador visual. Se midió la proporción de atención al blanco en cada experimento para ambos grupos. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los niños con SD y sus pares típicos en los experimentos: asociativo, semántico, fonológico y perceptivo, no así en el experimento asociativo/semántico. Los resultados obtenidos aportan evidencia experimental acerca de la formación de redes léxicas en población con SD. Es el primer estudio en mostrar que la organización léxica, mediante rasgos semánticos, asociativos y fonológicos y perceptivos, de los niños con SD ocurre de forma similar a sus pares típicos, lo que supone implicaciones a nivel psicolingüístico y teórico. Diversas investigaciones (Meyer & Schvaneveldt, 1971) han permitido entender cómo se organizan las palabras que forman parte del léxico mental de un individuo adulto. Se tiene evidencia empírica que muestra que a partir de los 21 meses de edad los infantes con desarrollo típico (DT) son sensibles a palabras relacionadas versus aquellas que no muestran relación alguna (Arias-Trejo & Plunkett, 2013), Sin embargo, no se tiene evidencia certera acerca de si, la formación de redes léxicas en poblaciones atípicas que padecen problemas de lenguaje, como es el caso del síndrome de Down (SD) ocurre de manera similar que en DT. Explorar la habilidad de la población con SD (con referencia a un grupo control) para formar redes léxicas mediante una tarea tipo priming presentada por medio de la técnica del rastreo visual. Se evaluó a 2 grupos: el primero con 30 niños con SD (edad mental -EM- 3.61 años y edad cronológica -EC- 10.28 años) y se emparejaron por edad mental y sexo con niños con DT. A ambos grupos se les aplicó 5 experimentos (asociativo/semántico, asociativo, semántico, fonológico y perceptivo) mediante una tarea tipo priming presentada en un rastreador visual. Se midió la proporción de atención al blanco en cada experimento para ambos grupos. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los niños con SD y sus pares típicos en los experimentos: asociativo, semántico, fonológico y perceptivo, no así en el experimento asociativo/semántico. Los resultados obtenidos aportan evidencia experimental acerca de la formación de redes léxicas en población con SD. Es el primer estudio en mostrar que la organización léxica, mediante rasgos semánticos, asociativos y fonológicos y perceptivos, de los niños con SD ocurre de forma similar a sus pares típicos, lo que supone implicaciones a nivel psicolingüístico y teórico.


Palabras clave


Redes Léxicas; Síndrome de Down; Priming; Rastreo visual; Lenguaje