CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Intervención multi-componente, incorporando actividad física, desarrollo de autocontrol y plan de alimentación para niños con problemas de sobrepeso y obesidad.
Javier Nahúm Alfaro Belmont - Autor, | Conducción: Ariel Vite Sierra - Tutor Principal, María Georgina Cárdenas López - Tutora Adjunta, Soledad Quero Castellano - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Contemporáneamente los problemas de obesidad infantil van en incremento y por lo tanto, se han convertido en un problema de salud pública, en la cual se advierten consecuencias psicológicas como ansiedad, depresión, baja auto estima, estrés; y físicas como, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades crónicas. El propósito de la presente investigación pretende promover y desarrollar en niños, hábitos saludables para la disminución del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad a través de un programa multicomponente desde una perspectiva conductual y psicoeducativa. El diseño empleado será cuasiexperimental N=1 con 14 réplicas pre/postest/, seguimiento a 3 y 6 meses, así mediciones repetidas para algunos constructos, donde se trabajará con una muestra de 15 niños de 8-12 años con un Índice de Masa corporal arriba de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, con base en el crecimiento (edad) y genero del infante. La variable dependiente constituye la autopercepción corporal y autoeficacia para el ejercicio (pre/post), índice de ejercicio semanal, IMC quincenal y plan de alimentación semanal (medidas repetidas). La intervención está constituida de tres componentes: a) Programa “Wii u Fitness” para actividad física, b) Sistema de evaluación de la conducta impulsiva y c) Plan de alimentación para padres de niños con sobrepeso u obesidad. El procedimiento se implementará de la siguiente manera: Los niños con su padre o madre asistirán al laboratorio una vez a la semana a una sesión de 90 min.; 40 min para ejercicio con Wii u, 30 min el software SECI y 20 min con plan de alimentación (este último, exclusivo para el padre, madre o tutor). De manera general el programa completo durará aproximadamente entre 15-18 sesiones (dependiendo de las características de cada participante (P. e. puntación en autocontrol, línea base retrospectiva en cuanto a actividad física y alimentación)). En la primera y la última sesión se aplicarán los instrumentos psicológicos y durante el tratamiento se llevarán a cabo auto informes con las variables dependientes con medición repetida semanal o quincenal. Los resultados se presentarán en gráficas de cambio pre/post y semanal o quincenalmente con gráficas de barras y lineales. Así como análisis estadísticos para medidas repetidas y T de Student o Wilcoxon, para muestras relacionadas (pre/post).


Palabras clave


Obesidad; sobrepeso; hábitos; autocontrol; psicoeducación; Niños