CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Hombres de trabajo: vejez y masculinidad a través del curso de vida.
Francisco Javier Gonzalez Cordero - Autor, | Conducción: Verónica Zenaida Montes de Oca Zavala - Tutora Principal, Juan Guillermo Figueroa Perea - Tutor Adjunto, María Alejandra Salguero Velázquez - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


El proceso de construcción de la identidad masculina en hombres mayores de comunidades rurales es un fenómeno complejo poco trabajado a nivel internacional. Ante la necesidad de profundizar en el desarrollo de dicho fenómeno es necesario que los investigadores implementen modelos de corte interdisciplinario. Por ello, la presente investigación retoma los postulados teórico metodológicos del enfoque del curso de vida y de la teoría de género como principal vía de trabajo. Objetivo: Analizar el lugar que ocupan las trayectorias de trabajo en la construcción de la identidad masculina en dos generaciones de hombres mayores de la comunidad de Axotlán, Estado de México. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo en una comunidad rural del Estado de México. La muestra estuvo compuesta por 10 hombres mayores de dos generaciones (1930-1942 y 1943-1957) seleccionados de manera intencional. Las técnicas para la recolección utilizadas fueron la observación participante y la implementación de entrevistas semi-estructuradas con enfoque de curso de vida. Los datos recogidos fueron trabajados a partir del análisis de contenido a través del programa Atlas.ti. Si bien la estructuración de los cursos de vida en ambas generaciones sigue un mismo patrón (educación precaria; entrada al mundo laboral, enlaces matrimoniales y paternidad a edades tempranas, trayectorias laborales largas y estables, participación comunitaria constante), existen diferencias generacionales en la conformación y significación de las trayectorias del curso de vida. Las cuales, se fundamentan en la relación entre los cambios históricos a nivel regional y los acontecimientos biográficos más importantes en la vida de los participantes. El análisis de la identidad masculina desde el enfoque de curso de vida mostró ser una vía efectiva de trabajo, ya que permitió dar cuenta de las relaciones existentes entre las biografías de los participantes, los mandatos culturales de su comunidad y los cambios históricos experimentados en la región.


Palabras clave


Masculinidad, vejez, curso de vida, ruralidad, identidad.