CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Subtipos de dislexia del desarrollo: perfiles cognoscitivos y tipo de errores
José Ángel Cabañas Tinajero - Autor, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Principal, Ma. Guillermina Yáñez Téllez - Tutora Adjunta, Rosa del Carmen Flores Macías - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La dislexia del desarrollo (DD) es uno de los trastornos del aprendizaje que se presenta con mayor frecuencia. Independientemente del idioma y los métodos pedagógicos, alrededor del 10% de la población en edad escolar presenta este trastorno, lo que condiciona su autoestima y desempeño escolar. La expresión de este trastorno es heterogénea, ya que los disléxicos suelen mostrar diferentes perfiles cognoscitivos y patrones de errores, además de discrepancias ante diversas tareas de lectura, por lo que se han propuesto diversas metodologías de clasificación. El modelo de mayor aceptación en la actualidad es el de la Doble Ruta, el cual arroja 3 subtipos de DD: superficie, fonológica y mixta, que son consecuencia de una alteración de las rutas léxica (reconocimiento global de palabras), subléxica (conversión grafema-fonema) o ambas, respectivamente. Aunque el modelo goza de aceptación y respaldo empírico, poca importancia se ha otorgado a los tipos de errores y a los perfiles cognoscitivos que presentan, impidiendo conseguir una caracterización más específica de cada subtipo. Objetivo: Clasificar a una muestra de disléxicos utilizando el modelo de la Doble Ruta e identificar los déficits cognoscitivos y errores prototípicos de cada subtipo. La clasificación se basará en el desempeño discrepante de las rutas léxica y subléxica, medidas por medio de 2 listas de estímulos; una de palabras de alta frecuencia y otra de pseudopalabras. Un análisis de regresión lineal con los valores del grupo control permitirá identificar las discrepancias que presenta cada participante respecto al grupo control. También se realizarán constrastes de hipótesis para identificar las diferencias intergrupales en distintas variables cognoscitivas (frecuentemente asociadas con la DD) así como de los tipo de errores. Los resultados permitirán hacer una caracterización más específica de cada subtipo de DD. Una caracterización específica de los subtipos de DD permitirá elaborar programas de intervención cognoscitiva mejor orientados a las necesidades de cada variante.

Palabras clave


dislexia del desarrollo