CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Habilidades de ejecución académica en una niña con aptitud sobresaliente
Minerva Bello León - Autora, | Conducción: Fabiola Juana Zacatelco Ramírez - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Los alumnos sobresalientes precisan adaptaciones curriculares para potencializar sus habilidades. Algunos autores indicaron que los niños ubicados en esta categoría presentan áreas en las que destacan significativamente y otras con debilidades. El primer paso para brindar la atención que requieren, es la identificación de sus necesidades educativas para diseñar estrategias atractivas que favorezcan sus capacidades. El objetivo del trabajo fue reconocer las habilidades de ejecución académica de una niña con aptitud sobresaliente. Participó una niña con aptitud sobresaliente de 6 años, la cual cursaba el primer grado de primaria. Se aplicó el WISC IV y la prueba I. D. E. A. que evalúa tres factores escritura, matemáticas y lectura. Las puntuaciones obtenidas por la niña en el WISC IV indicaron que tiene un CI total de 123 (superior), su mejor desempeño fue en ICV (132) y en IRP (125), se encontró que IMT (104) y IVP (103) estuvieron dentro del promedio. En la prueba I. D. E. A. a nivel cuantitativo, en el factor de Escritura consiguió 92%, las áreas evaluadas en esta dimensión fueron: Comprensión (96%), Dictado y comprensión (81%) y Redacción (92%). En Matemáticas logró un porcentaje de 90, se observó que la Numeración tuvo 100%, Sistema decimal 91%, Operaciones 83% y Solución de Problemas 100%. Finalmente, en Lectura alcanzo 98% y sus áreas Lectura Oral 95% y Lectura en silencio 100%. En lo cualitativo, se encontraron 25 errores en escritura y 9 errores específicos en escritura. La evidencia anterior permite reflexionar que, la niña presenta características que la ubican en la categoría de aptitud sobresaliente, pero también tiene dificultades en algunas habilidades académicas, por lo que requiere de un programa especial en el que se trabajen las áreas a potencializar para evitar problemas de aprendizaje a futuro.

Palabras clave


niños; sobresalientes; fortalezas; debilidades; potencializar