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Programa interconductual de enseñanza de conceptos científicos en secundaria
Última modificación: 2018-10-08
Resumen
El desempeño de los estudiantes mexicanos al final del nivel básico en ciencias es muy deficiente. En los resultados de la prueba PISA de 2015, 48% de los alumnos no obtuvo el nivel mínimo de desempeño. Fue notable la gran cantidad de errores en las preguntas que involucraron compresión de conceptos. Históricamente, el aprendizaje de conceptos es uno de los objetivos principales de la investigación educativa. Recientemente se han realizado planteamientos teórico-metodológicos, desde la psicología interconductual, que permiten solventar algunas de las dificultados que se pueden ubicar en el campo. En teoría, los planteamientos interconductuales permiten derivar estrategias pedagógicas y herramientas prácticas para mejorar la educación científica. Evaluar la efectividad de un programa, basado en principios interconductuales, para la enseñanza de conceptos científicos (química) en estudiantes de secundaria. Se realizarán dos estudios: En el primero se diseñarán un sistema de evaluación y un programa de intervención, con base en tres principios interconductuales: logro conceptual, interacción didáctica y desarrollo competencial. El segundo estudio será empírico, participarán por lo menos dos grupos de estudiantes de tercero de secundaria. Se evaluará a ambos con el instrumento interconductual para la comprensión de conceptos, al inicio y al final del bloque, sólo uno de los grupos atenderá a clases diseñadas con los principios interconductuales mientras que el otro continuará con sus clases regulares. Se harán comparaciones entre puntajes, por grupos y por estudiante. Los resultados se discutirán a la luz de los recientes avances teóricos en investigación educativa y de la teoría interconductual.
Palabras clave
Educación científica, Interconductismo, Educación básica