CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Efectos diferenciales de reserva cognitiva en poliusuarios de sustancias
Aldebarán Toledo Fernández - Autor, | Conducción: Judith Salvador Cruz - Tutora Principal, Corina Benjet - Tutora Adjunta, Carlos Roncero - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Se analizan diferencias en la relación entre reserva cognitiva (RC) y desenlances neurocognitivos: ¿Para qué individuos la RC predice diferentes desenlances? No existe exploración tal en la literatura sobre RC. Esto contribuiría a la identificación de individuos en riesgo de deterioro neurocognitivo inducido por sustancias en función de patrones de RC. Identificar clases latentes basadas en los efectos diferenciales de RC sobre variables neurocognitivas, y determinar el grado en que el uso de sustancias predice pertenencia a clase. Hipotetizamos diferencias entre subgrupos latentes basadas en efectos que componentes de RC tienen sobre variables neurocognitivas, y que el consumo de sustancias modificará la probabilidad de pertenencia a clase. 166 hombres de centros para tratamiento de adicciones en la Ciudad de México. Instrumentos: Evaluación Cognitiva Montreal para estatus neurocognitivo; movimientos y tiempo de iniciación de la Torre de Hanoi para secuenciación visuoespacial e inhibición conductual; Cuestionario Índice de Reserva Cognitiva para involucramiento en actividades relacionadas con educación, trabajo y ocio; y entrevista para uso de sustancias. Realizamos tres modelos independientes de mixturas de regresiones con RC como predictor y variables neurocognitivas como desenlaces, y estimamos los efectos sobre la membresía de clase de los covariados edad de inicio, años de uso, y uso de sustancias en mes previo. Se hallaron dos clases como mejores soluciones para los tres modelos (p. ej. para el estatus neurocognitivo, una clase donde solo la educación sirvió como predictor y otra clase donde todas las dimensiones de RC predijeron el estatus). Edad de inicio, años de uso, y uso de inhalables, alcohol y marihuana en mes previo, aumentaron las probabilidades de pertenecer a ciertas clases latentes. Individuos en riesgo de deterioro neurocognitivo inducido por sustancias pueden identificarse no sólo por patrones de uso de sustancias sino también por la asociación entre estos patrones e indicadores de RC.

Palabras clave


reserva cognitiva, trastorno neurocognitivo, uso de sustancias; regresión de mixturas, clases latentes