CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Estudiantes universitarios: usos de facebook y el teléfono celular.
Fany Lucero González Carmona - Autora, | Conducción: Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora Principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutora Adjunta, Frida Díaz Barriga Arceo - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Facebook y el teléfono celular son herramientas ampliamente empleadas por estudiantes universitarios. En diversas investigaciones se reportan resultados descriptivos sobre tiempo y repercusiones de su uso; sin embargo, resulta necesario indagar en las prácticas que co-construyen y los intercambios que sostienen mediante dichas tecnologías. Analizar configuraciones identitarias que estudiantes universitarios desarrollan en tanto jóvenes y psicólogos en formación, en y a través de prácticas mediadas por Facebook y el teléfono celular. Debido a los cambios de época que permean en el contexto escolar, planteo que los universitarios despliegan prácticas mediadas por las tecnologías digitales para atender demandas tanto académicas como de sociabilidad, en y a través de las cuales configuran sus identidades. Participaron 10 estudiantes (nueve mujeres y un hombre) de entre 20 y 22 años de edad del último año de la carrera de psicología de la FES Iztacala. Fueron elegidos con base en un muestreo no probabilístico intencional. Con base en la metodología cualitativa online-offline hice uso de la observación participante en las aulas, la observación digital en Facebook y la entrevista en profundidad; con los datos obtenidos realicé un análisis inductivo. Los principales hallazgos son: A) Estos jóvenes dan respuesta a demandas escolares y a indagaciones académicas con apoyo de tecnologías digitales. B) Sostienen relaciones de amistad con intercambios mediados digitalmente. C) Configuran elementos identitarios al participar en dichas prácticas y desarrollar aprendizajes. Los resultados nos indican que está en desarrollo entre los estudiantes universitarios una nueva ecología del aprendizaje, en la que cada vez se demandan mayores habilidades de dominio tecnológico. También indican la co-construcción de contextos digitales para la sociabilidad y los intercambios juveniles. Ahondar en ellos es necesario para comprender las distintas maneras de ser jóvenes y estudiantes y así poder impactar en los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a sus intereses y preocupaciones.


Palabras clave


Identidad; jóvenes; estudiantes; tecnologías digitales; sociocultural