CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Facilitación en tareas relacionales como función de arreglos perceptuales
Juana Marcela Lugo Hernández - Autora, | Conducción: Rosalva Cabrera Castañón - Tutora Principal, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Adjunto, Héctor Martínez Sánchez - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Se ha supuesto que la habilidad para discriminar entre estímulos similares es mejor después de la pre-exposición entremezclada a sus características (Lavis y Mitchell, 2006), este efecto de facilitación ha sido observado en animales y humanos con estímulos y tareas diversas (Zilva y Mitchell, 2012; Haselgrove et al, 2017). El objetivo del estudio es evaluar el efecto de facilitación en humanos utilizando estímulos visuales compuestos en una tarea relacional con diferentes requerimientos de respuesta. Se esperan mejores ejecuciones en los grupos experimentales. Estudiantes universitarios se asignaron aleatoriamente a uno de 4 grupos (n=12): Experimental con 3 elecciones (Exp-3E), con una elección (Exp-1E) o a los grupos Control con tres o una elección (Con-3E y Con-1E). Los estímulos fueron compuestos visuales cuyas características distintivas (A y B) fueron la posición y el color (cuadro azul-arriba vs cuadro rojo-abajo o viceversa) colocadas sobre un cuadro blanco (X). Los grupos experimentales pasaron por una fase de pre-exposición y una de prueba; los controles solo realizaron la prueba. En la pre-exposición, se mostraron los estímulos AX/BX de forma entremezclada. En la prueba, aparecieron simultáneamente 6 estímulos cuya característica distintiva fue de un solo color (azul o rojo), colocada en posiciones distintas en cada estímulo; tres imágenes eran correctas. Los participantes debían elegir una o las tres imágenes correctas. El porcentaje de aciertos de los grupos experimentales fue superior al de los grupos control; a su vez, los grupos de 3 elecciones (Exp3E y Con3E) discriminaron mejor que los que hicieron una elección. Los datos aportan evidencia que confirma que la pre-exposición entremezclada AX/BX promueve un efecto de facilitación  (Gibson, 1969, Lavis y Mitchell, 2006) a situaciones que requieren la abstracción de relaciones para la ejecución correcta de una tarea (Wang et al, 2016).


Palabras clave


Facilitación, pre-exposición entremezclada, Tareas relacionales, Arreglos perceptuales