CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Separación parental: significados construidos por los niños en torno a la experiencia.
Diana Edith Hernández Hernández - Autora, | Conducción: Patricia Trujano Ruiz - Tutora Principal, María Alejandra Salguero Velázquez - Tutora Adjunta, Juan Guillermo Figueroa - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La separación parental es un fenómeno social que va en aumento. El INEGI (2016) en  2014 contabilizó en México 113,478 divorcios. Así,  para muchos niños (as) convivir con sus padres por separado, es una realidad vigente. Se han realizado diversas investigaciones, no obstante, la mayor parte de ellas retoman modelos explicativos que explícita o implícitamente abordan esta vivencia desde un marco del déficit o patología, o bien emplean paradigmas adultocéntricos, que tienden a ser unidireccionales y verticales, es decir, se habla de los niños desde los adultos, desde la crianza (Maes, De Mol & Buysse, 2012). Por ello es necesario, realizar estudios acerca de la separación parental recuperando la experiencia de los niños y las niñas con relación a esta vivencia. En este estudio se busca conocer a través de las narrativas de los niños y niñas los significados que han construido acerca de la separación parental, los efectos psicosociales y las estrategias de afrontamiento adoptadas frente a dicho evento. Para ello, se realizará Exploratorio-descriptivo y analítico. Los participantes son niños y niñas entre 8 y 10 años de edad, perteneciente a una escuela pública del Estado de México, a quienes se le aplicará una entrevista semiestructurada.

 


Palabras clave


separación parental; divorcio; niños; efectos;significados.