CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Competencias socioemocionales en niños y niñas de educación básica
Gabriela Salvador Rosas - Autora, | Conducción: Aurora González Granados - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio Los alumnos con mejores niveles de competencias socioemocionales presentan mayor éxito académico y buena integración social. La carencia de las mismas se relaciona con deserción escolar, bullying, bajo autoconcepto emocional, dificultades de aprendizaje, ansiedad en los exámenes, timidez y aislamiento social; asimismo, dificulta la aceptación de errores y el establecimiento de metas claras. Objetivo | HipótesisIdentificar a alumnos de quinto grado, de una escuela primaria en Cd. Nezahualcóyotl, que requieren incrementar sus competencias socioemocionales. Metodología Participaron 71 alumnos (MEDAD=9.89), 40 mujeres, 31 hombres. Se les aplicó el Test de Matrices Progresivas, Versión Coloreada, Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5), Cuestionario de Bullying. Con la intención de conocer la percepción de los profesores sobre sus alumnos, se les solicitó responder el Cuestionario de Conductas Infantiles para Cotejar. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo. Resultados Se identificó a 12 alumnos con escasas competencias socioemocionales, 75% niños y 25% niñas. En cuanto a capacidad intelectual, 33% tuvieron un nivel superior a la media, 50% capacidad promedio y 17% inferior a la media. Respecto al autoconcepto emocional, 67% presentaron un nivel bajo. En relación con el bullying 47% se autorreportó como víctima en el mes previo a la evaluación. Las conductas más reportadas por el profesor fueron: escasa motivación, trabajos escolares sin terminar, falta de concentración, aislamiento y timidez. Discusión y Conclusiones Con base en los resultados, resulta de interés diseñar e implementar un programa para fomentar competencias socioemocionales, a fin de contribuir al óptimo desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos, y favorecer el desarrollo de habilidades para afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana. Agradecimientos A los profesores y alumnos por su cooperación y confianza para realizar este trabajo. Fuentes de financiamiento El presente trabajo se realizó con el apoyo del CONACyT  y  proyecto DGAPA-UNAM-PAPIIT IN308116.

Palabras clave


Victimas; Autoconcepto; timidez; desarrollo emocional y cognitivo