CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Prácticas de género en el bachillerato: Relaciones, mujeres estudiantes y poder
María Kenia Porras Oropeza - Autora, | Conducción: Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora Principal, Oliva López Sánchez - Tutora Adjunta, Tania Esmeralda Rocha Sánchez - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Desde la psicología sociocultural y la perspectiva de género feminista, se analizan las prácticas relacionales entre las mujeres estudiantes de bachillerato con la intención de desmontar la idea extendida de la “naturaleza conflictiva” de las relaciones entre las mujeres que la cultura patriarcal promueve. El trabajo se centra en: 1) mostrar la profundidad y complejidad de la estructura escolar que condiciona los encuentros entre las estudiantes en el aula como un contexto situado de prácticas de género, 2) las estudiantes despliegan prácticas de compañerismo y amistad vinculadas al género en el contexto escolar e interrelacionados, y 3) las estudiantes participan en prácticas relacionales que implican el ejercicio de poder entre ellas vinculadas a las normas de género. El diseño es cualitativo e incluyó la observación de 41 clases, 5 entrevistas individuales y 10 grupales, y la escritura de un diario de 15 estudiantes. Participaron 61 mujeres con una edad promedio de 17 años, de quinto y sexto semestre de bachillerato. Se definieron seis ejes de indagación: compañerismo y amistad-enemistad, cuerpo y feminidades, relaciones con los hombres, formas de violencia, expresiones de sororidad y dinámicas de poder. Los resultados indican que el aula es un contexto situado de práctica con características particulares en el que las estudiantes combinan ser estudiantes, jóvenes y mujeres. Las estudiantes se posicionan y posicionan (dinámica y temporalmente) a otras estudiantes (compañeras y amigas) ejerciendo poder conjuntamente. Las estudiantes reconocen el ejercicio de poder que implica violencia entre ellas y participan en su transformación. Como contexto situado de prácticas el bachillerato facilita el despliegue de prácticas de compañerismo y amistad propias de contexto escolar entre las estudiantes; b) las estudiantes participan en prácticas (acuerpamiento y affidamento) como formas de sororidad en el contexto escolar  e interrelacionados y; c) el ejercicio de poder entre las estudiantes incluye formas de violencia física y verbal, reconocida y tranformada por ellas.


Palabras clave


Prácticas, aulas, compañerismo, amistad, feminidades y cuerpos.