Última modificación: 2018-10-08
Resumen
En las últimas décadas se han empleado el promedio de calificaciones como uno de los principales indicadores del rendimiento académico (Allensworth y Easton, 2007; Hoffman y Lowitzki, 2005). No obstante, con frecuencia se cuestiona si este indicador se asocia con variables psicológicas que favorezcan la trayectoria académica y contribuyan a que se responsabilice de su aprendizaje. Debido a la anterior resulta fundamental analizar si el promedio de calificaciones se asocia con la interacción de variables psicológicas del alumno que lo describen como un aprendiz activo y comprometido con su aprendizaje. Para ello el presente estudio somete a prueba un modelo teórico propuesto sobre la asociación entre motivación, atribución causal y desregulación emocional con el promedio de calificaciones del estudiante de bachillerato. El estudio es de tipo ex post facto prospectivo ya que explora el efecto de más de una variable independiente (motivación, atribución causal y desregulación emocional) sobre una dependiente (promedio de calificación). Participaron 557 estudiantes, de los cuales, 285 son mujeres y 272 hombres, con edades entre los 15 y 21 años (M = 16.9, DE = .93). Siguiendo la recomendación de Thompson (2004), se compararon los índices de ajuste de modelos alternativos para seleccionar el mejor. Para evaluar el ajuste de los modelo se emplearon el estadístico chi cuadrado, el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) y el residual cuadrático estandarizado (SRMR) como medidas absolutas de ajuste; el índice de ajuste comparativo (CFI) y el índice Tucker-Lewis (TLI) como medidas de ajuste incremental; y la razón de Chi-cuadrado sobre los grados de libertad (CMIN/GL) y el Criterio de Información de Akaike (AIC) como medidas de ajuste de parsimonia. Se analiza el modelo con mejor ajuste y los efectos de las variables con el promedio de calificaciones.