CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Caracterización de habilidades sociales en niños con y sin aptitudes sobresalientes
Sarai Sánchez García - Autora, | Conducción: Aurora González Granados - Tutora Principal

Última modificación: 2018-09-27

Resumen


Los niños con aptitudes sobresalientes destacan significativamente del grupo social y escolar que les rodea, y necesitan un contexto que les permita desarrollar sus capacidades personales, Renzulli (2005) definió a la aptitud sobresaliente como una interacción de tres grupos de rasgos: capacidades por encima del promedio, altos niveles de creatividad y de compromiso con la tarea. En áreas como ajuste social, adaptación y autoconcepto, diversos estudios señalaron la superioridad o similitud de los niños sobresalientes, en comparación con sus pares con desarrollo promedio (Borges del Rosal, Hernández-Jorge y Rodríguez-Naveiras, 2011; López y Sotillo, 2009), mientras que otros mencionaron que los sobresalientes presentan un alto riesgo de sufrir dificultades sociales y problemas de adaptación social y emocional (Bain y Bell, 2004; Bain, Choate y Bliss, 2006). El objetivo del estudio fue identificar alumnos con dificultades en habilidades sociales, en grupos de quinto de primaria con y sin aptitudes sobresalientes. Participaron 72 alumnos: 32 hombres y 40 mujeres con edades entre 8 y 10 años (µ=9.9); 18 habían sido identificados como alumnos con aptitudes sobresalientes. Se solicitó el consentimiento informado y se aplicó el Test de Autoconcepto Forma 5 (AF5), Cuestionario de Bullying y el cuestionario de Conductas Infantiles para Cotejar, dirigido a profesores. Se identificaron 15 alumnos con dificultades en habilidades sociales, 4 con aptitudes sobresalientes y 11 promedio. Respecto a autoconcepto emocional 40% reporto niveles bajos, 30% se autodescribieron como víctimas de bullying. Según el reporte de los profesores, 70% participaba en conductas disruptivas. Los resultados confirman que los niños sobresalientes también presentan desajustes sociales. (Gómez y Valadez, 2010; Gómez y Mata, 2014). Es necesario diseñar y aplicar un programa de entrenamiento en habilidades sociales, para mejorar la adaptación social de los participantes.

 

 

 

 

 

 


Palabras clave


Educación Especial; Aptitudes sobresalientes; habilidades sociales