CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Barreras para la ejecución de la conducta empática en médicos residentes
René Noec Cortés Morán - Autor, | Conducción: Ariel Vite Sierra - Tutor principal, Georgina Cárdenas López - Tutora adjunta, Sofía Sánchez Román - Tutora externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Los programas de entrenamiento en habilidades de comunicación suelen utilizarse para aumentar la probabilidad de que los médicos manifiesten destrezas específicas durante el contacto con sus pacientes. El despliegue de estas destrezas es de gran importancia porque las mismas están conectadas con efectos benéficos para la institución, el médico o él paciente. Por ejemplo, la empatía del médico permite que la conversación con el paciente sea más fluida, productiva y está relacionada con menos quejas por negligencia. Los médicos que se comportan empáticamente, están más satisfechos con su trabajo y gestionan mejor el estrés. Sin embargo, los médicos suelen no comportarse empáticamente con sus pacientes estando o no entrenados y la literatura ha hecho poco énfasis en las barreras para la ejecución de la empatía. Evaluar la conducta empática en un grupo de médicos (antes y después de un entrenamiento) y detectar barreras de la empatía. Diseño observacional. Ocho médicos residentes (ambos sexos). Se evaluó la oportunidad empática del paciente, componentes de la conducta empática del médico y errores de  comunicación mediante listas de verificación. Los médicos más empáticos facilitan su proceso de evaluación. Después del entrenamiento, los médicos mantienen su nivel de empatía durante las últimas evaluaciones. Por otro lado, la oportunidad empática del paciente es un estímulo, ante el cual, él médico ejecuta errores de comunicación cuando no está entrenado. Los resultados son congruentes con la literatura, en lo que concierne al mantenimiento de la conducta empática posterior al entrenamiento. Los médicos que ya son empáticos desde el inicio programan sus evaluaciones con una menor latencia. Investigaciones futuras deben indagar sobre las variables que modulan la práctica de la empatía en médicos no entrenados, ya que son más susceptibles, no solo a omitir la habilidad, sino también a manifestar errores de comunicación ante la oportunidad empática del paciente.

 


Palabras clave


Entrenamiento de médicos, habilidades de comunicación, relación médico paciente, empatía, barreras de la conducta empática