CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Infantes e identidades de género : Aporías de una construcción
Daniela Cruz Gutiérrez - Autora, | Conducción: Tania E. Rocha Sánchez - Tutora Principal, Olivia Tena Guerrero - Tutora Adjunta, Ignacio Lozano Verduzco - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


En nuestro país son escasas las investigaciones que arrojan datos sobre las realidades que viven los niños cuya identidad y/o expresión de género no coincide con la socialmente asignada. En la Encuesta Nacional sobre Discriminación se encontró que el 68% de los niños trans habían vivido acoso verbal y el 44% afirmaban haber vivido acoso sexual. Más del 40% de ellos afirmaron sentirse inseguros por su expresión de género y el 50% de ellos prefería aislarse para evitar agresiones. Ante este contexto es que resulta apremiante plantear una investigación que se apueste por conocer y comprender las experiencias de la niñez trans, para implementar acciones que les protejan y favorezcan sus condiciones de vida. ¿De qué manera les niñes trans construyen y viven sus experiencias identitarias en el marco de las normatividades hétero, cis y adulto centradas? Conocer y comprender las experiencias identitarias de les niñes trans a partir de sus producciones narrativas, en el marco de las normatividades hétero, cis y adulo centradas, tomando en consideración tanto los procesos de violencia que enfrentan como sus ejercicios de subversión y resistencia. Esta investigación parte de una epistemología feminista, su planteamiento es congruente con el giro narrativo y por método se utilizarán las producciones narrativas. Este método apuesta por la elaboración de narrativas a partir de los intercambios entre quien investiga y los participantes. En las sesiones se utilizarán distintas técnicas de levantamiento de datos para facilitar la expresión de los participantes, como la elaboración de dibujos, el intercambio a partir de juegos, la toma de fotografías y conversaciones. Los participantes serán menores de edad que residan en la Ciudad de México y que expresen que sus experiencias identitarias y o vivencias de género no coinciden con las socialmente asignadas.

Palabras clave


Identidad, Niñez Trans, transgénero, LGBTI, Diversidad sexo-genérica.