CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Modelo sociocultural del dominio moral en adolescentes
Rubén Andrés Miranda Rodríguez - Autor, | Conducción: Mirna García Méndez - Tutora Principal, Rolando Díaz Loving - Tutor Adjunto, Lucy María Reidl Martínez - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Se parte de la demanda de una educación moral en la adolescencia que sea coherente y comprensiva en la cultura donde se desarrollan. Se propone utilizar el concepto de dominio moral como conjunto de principios cognoscitivos que regulan el comportamiento de los adolescentes con base en criterios de lo correcto y lo incorrecto. El objetivo consiste en generar un modelo predictivo del dominio moral en adolescentes a partir de premisas histórico-socioculturales, individualismo-colectivismo y funcionamiento familiar. Se pretende comprobar la hipótesis de que estas variables, como procesos culturales y de socialización, predicen de forma significativa a los principios morales que se desarrollan en adolescentes. El proyecto consta de tres estudios: 1) Conceptuación y elaboración de una escala, 2) Correlatos y 3) Comprobación del modelo. El primer estudio se realizó en dos fases: 1.1) conceptuación, donde participaron 100 adolescentes y se aplicaron 12 preguntas abiertas para realizar un análisis de contenido por categorías, y 1.2) construcción de una escala, donde participaron 747 adolescentes y se aplicaron 78 reactivos para examinarlos con un análisis factorial exploratorio. En los estudios 2 y 3 participarán 300 y 400 adolescentes respectivamente, se analizará la relación de la escala desarrollada en el primer estudio con las escalas de premisas histórico-socioculturales, individualismo-colectivismo y funcionamiento familiar para adolescentes. Se realizarán correlaciones producto momento de Pearson y regresiones lineales múltiples. Los resultados encontrados hasta el momento mostraron una escala válida y confiable que mide cinco principios morales relevantes para adolescentes: Amor/Respeto, Perjuicio, Equidad, Lealtad/Familia y Ofensa. La escala obtuvo un índice de confiabilidad de .84. Se discute la importancia de reconocer el dominio moral como un proceso que debe estudiarse desde la cultura donde se desarrolla, para que pueda utilizarse de manera comprensiva y que sirva de base para programas educativos y de participación cívica en los adolescentes.


Palabras clave


Dominio moral; adolescencia; desarrollo; cultura; familia