CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Validación y calibración del inventario de emociones académicas en tareas matemáticas (INETAM)
Olimpia Isaura Gómez Pérez - Autora, | Conducción: Benilde García Cabrero - Tutora Principal, Sandra Castañeda Figueiras - Tutora Adjunta, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Externa

Última modificación: 2018-09-27

Resumen


Evaluaciones nacionales e internacionales informan que más del 50% de los estudiantes mexicanos de secundaria se encuentran en niveles inicial e insuficientes en las evaluaciones del rendimiento en la materia (OCDE, 2016; INEE, 2017). Investigaciones recientes indican que las emociones impactan el rendimiento (Pekrun, 2011, INEE, 2013), por lo que se vuelve necesario medirlas adecuadamente. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un instrumento de medición de emociones académicas válido y  confiable para estudiantes mexicanos de secundaria. En la fase I se validó el contenido con cinco jueces expertos. Se evaluó la claridad, congruencia y suficiencia de los reactivos y las subdimensiones : disfrute, entusiasmo, frustración y aburrimiento. En la fase II participaron 354 adolescentes (52.8% hombres, entre 13 y 16 años, M = 14, SD = .52) quienes respondieron el cuestionario. Con las respuestas se creó una base de datos en SPSS v.24, y se utilizó el mismo programa para análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Para los análisis de calibración se utilizó el programa IRT Pro versión para estudiantes. Se obtuvieron coeficientes de confiabilidad mayores a .63 para las subescalas y .74 para las escalas. Varianzas explicadas mayores a 40.75%, índices de CFI y TLI, mayores a .95, y valores RMSEA por debajo de .04. Todos los reactivos resultaron informativos de la variable latente, tanto en niveles bajos, medios y altos. Se puede considerar que INETAM es sólido psicométricamente y es adecuado para medir las emociones académicas de frustración, entusiasmo, disfrute y aburrimiento con estudiantes adolescentes hispanohablantes. El instrumento puede utilizarse por separado y en conjunto, en distintas clases y diferentes momentos para brindar mayor información del efecto de las emociones en el rendimiento académico en matemáticas.


Palabras clave


Emociones, rendimiento, matemáticas, medición, adolescentes.