CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Modos lingüísticos reactivos y criterios de ajuste: Efectos en la modalidad hablar
Luis Enrique Rojas Carcaño - Autor, | Conducción: Rosalinda Arroyo Hernández - Tutora Principal, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Adjunta, Maria Antonia Padilla Vargas - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Para resolver las demandas sociales, es necesario que la formación universitaria se centre en promover competencias (Ribes, 2006). Empero, se ha encontrado que el comportamiento académico se centra en repetir contenidos (Ramnarain, 2011). Para evaluar las competencias, los docentes emplean la producción del lenguaje –que se puede configurar en diferentes niveles funcionales– . En la promoción de las competencias lingüísticas se han investigado los efectos de diferentes variables, por ejemplo, la de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001). Los resultados de estos trabajos indican que solo manipulando los modos lingüísticos se genera aprendizaje diferencial (Tamayo y Barradas, 2016). No obstante, para afirmar esto, es necesario considerar las demandas conductuales a satisfacer. Objetivo: evaluar los efectos diferenciales del criterio de ajuste y su interacción con los modos lingüísticos reactivos sobre el desempeño de estudiantes universitarios, en el discurso del modo lingüístico hablar relacionado con contenido científico. Hipótesis: Habrá efectos diferenciales entre las variables independientes. Se realizó un diseño factorial 3 x 5, modos lingüísticos reactivos y criterios de ajuste, cada grupo estará formado por 6 participantes (90 en total) de primer semestre de la licenciatura de química. Se empleará un programa diseñado en visual basic 6.0 para presentar las diferentes condiciones experimentales. Se espera encontrar resultados que indiquen diferencias significativas entre los efectos de interacción de los modos lingüísticos y los criterios de ajuste. Se espera que cada modo lingüístico se relacione de manera particular con cada una de las demandas conductuales a satisfacer. Los resultados permitirán discutir cómo la forma en que se presenta el lenguaje se vuelve diferencial para el cumplimiento de los criterios que en el ámbito educativo se deben satisfacer. También, para argumentar la posibilidad de crear estrategias educativas que involucren únicamente los modos lingüísticos para el mejoramiento de las competencias lingüísticas.


Palabras clave


Lenguaje; modos lingüísticos; competencias; aprendizaje; universidad