CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Efecto de historias competenciales sobre tareas de cooperación con distintos niveles funcionales
Carlos Raúl Zenteno Robledo - Autor, | Conducción: Rosalinda Arroyo Hernández - Tutora Principal, María Luisa Cepeda Islas - Tutora Adjunta, Carlos Santoyo Velazco - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


En el Análisis Experimental de la Conducta, la cooperación es estudiada a partir de contingencias compartidas. Los modelos de elección han sido utilizados para explicar la cooperación, sin embargo, el desarrollo del comportamiento individual no es claramente identificable en las situaciones compartidas y los efectos funcionales de la comunicación, aunque se sabe favorecen la cooperación, muestran resultados inconsistentes. No obstante, las contingencias compartidas se conforman de individuales y es el comportamiento individual, el que modifica las interacciones conductuales y verbales que resultan del contacto entre individuos al resolver tareas compartidas. El objetivo será evaluar los efectos de entrenamientos individuales en un nivel funcional sobre el grado de éxito solucionando tareas compartidas y los intercambios verbales en jóvenes universitarios. El comportamiento individual del entrenamiento favorecerá la solución de la tarea compartidas y dirigirá los intercambios verbales hacia la solución de la tarea. Se realizarán dos estudios utilizando la Tarea de Ensamble. Estudio 1: Participarán 60 estudiantes organizados en seis grupos, la mitad de ellos tendrán tres historias de entrenamientos individuales en distintos niveles de complejidad y los restantes no recibirán entrenamiento; posteriormente en diadas, solucionarán las tareas compartidas en el mismo nivel de complejidad en el que fueron entrenados. Estudio 2: Se conformarán seis grupos, manteniendo tres historias de entrenamientos individuales con grados de complejidad. Pero, en la segunda fase se controlará la posibilidad de la comunicación en la solución de la tarea experimental compartida. Se establecerán posibles correlaciones entre desempeños efectivos (dependiendo del nivel funcional del entrenamiento individual) y su permanencia o actualización en situaciones compartidas. Además, se analizará el papel funcional de los intercambios verbales en las tareas de cooperación. La discusión girará en torno al desarrollo del comportamiento individual y su actualización en situaciones compartidas, en comparación con distintos estudios donde se describe el establecimiento de la cooperación.


Palabras clave


Cooperación, Contingencias compartidas, Contingencias individuales, Tarea de Ensamble e Interacciones verbales.