CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Desempeño cognitivo de atención y memoria de trabajo, en niños y niñas, en etapa escolar.
Brenda Escobar Pérez - Autora, | Conducción: Aurora González Granados - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Las dificultades en procesos cognitivos de alto funcionamiento, como la atención y la memoria de trabajo, tienen un impacto sustancial en el desarrollo de habilidades básicas como la organización, la capacidad de recuperar información de la memoria a largo plazo, manipulación mental, adaptar información, planificación, finalización de proyectos y tareas. Estas deficiencias pueden afectar habilidades académicas como la lectura, expresión escrita y habilidades en matemáticas, así como también conducir a una variedad de dificultades sociales y emocionales. Identificar a alumnos de quinto grado de primaria, en una escuela en Cd. Nezahualcóyotl, que puedan beneficiarse de una intervención dirigida a fortalecer habilidades cognitivas. Participaron 71 estudiantes (MEDAD=9.89), 40 mujeres, 31 hombres a quienes se les aplicó el Test de Matrices Progresivas, Versión Coloreada. Con base en los resultados obtenidos, se seleccionaron 13 alumnos, que se encontraban por debajo del percentil 75 de la muestra, para después aplicarles la Escala Wechsler de Inteligencia para niños-WISC IV. De los 13 alumnos seleccionados, se identificó que 46% presentaron un nivel de desempeño cognitivo promedio, 31% promedio bajo y 23% se encontraban en un rango límite. En relación con la Memoria de trabajo, 54 % se encontraban en un rango promedio bajo, 31% con un desempeño promedio y un 15% en el límite. Respecto a la atención, 54% mostró un desempeño promedio, 23% un desempeño limite, 15% en un rango promedio bajo. Un alumno (8%) tuvo un resultado superior al promedio. Frente a estos hallazgos resulta necesario diseñar e implementar una intervención dirigida al entrenamiento de habilidades de atención y memoria de trabajo. Generar acciones y estrategias educativas, que fortalezcan el desarrollo cognitivo de niños y niñas en etapa escolar, con el objetivo de favorecer un rendimiento escolar satisfactorio. Agradecimientos Se agradece el incansable apoyo de la escuela primaria y a los alumnos, por ser parte de este proyecto de investigación. Fuentes de financiamiento El presente trabajo se realizó con el apoyo del CONACYT y del proyecto PAPIIT IN308116.


Palabras clave


Procesos cognitivos, Memoria de Trabajo, Atención, WISC-IV