CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Habilidades de cognición social en personas con discapacidad intelectual y altas capacidades
Diana Leticia Sifuentes Becerril - Autora, | Conducción: Maura Jazmín Ramírez Flores - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Diversas investigaciones sugieren que las habilidades sociales en personas con altas capacidades (AC) están poco desarrolladas, mientras que en personas con discapacidad intelectual (DI), podrían tener un mejor desempeño que en habilidades académicas el desarrollo adecuado de la cognición social influye en el desarrollo de competencias y funcionamiento en actividades de la vida diaria. Por lo que al realizar este estudio se podrán catalogar las necesidades de intervención o estimulación pertinentes. Analizar las habilidades de cognición social, en jóvenes con DI y AC| No existirán diferencias en el desempeño en cognición social relacionadas en poblaciones de DI y AC. Variables de tipo organísmica: Discapacidad intelectual y Altas capacidades. Variable dependiente: Desempeño de Cognición social. DISEÑO: Transversal. TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo y Correlacional. PARTICIPANTES: Adultos jóvenes de entre 18 a 35 años de edad cronológica, que asisten al Centro de Investigación y Servicios en Educación Especial (CISEE) (N=10) y asociación de atención a personas con altas capacidades (MENSA México) (N=10), mediante un muestreo aleatorizado. INSTRUMENTOS: Entrevista semiestructura de desarrollo de discapacidad intelectual o altas capacidades y escala Wechsler de inteligencia para adultos WAIS-IV. Para evaluar las habilidades sociales la batería COGSOC. PROCEDIMIENTO: Se obtendrá el consentimiento informado de participación, posteriormente se aplicarán de forma individual la entrevista y pruebas cognitivas. ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Prueba T para grupos independientes y Análisis de Varianza de medidas repetidas. Se espera obtener un desempeño similar entre el grupo de DI y CA en tareas de cognición social básico, mientras en las tareas de mayor aplicación de habilidades hay diferencias. A partir del desempeño obtenido se podrá tener una aproximación a la competencia y funcionamiento social. Se hipotetiza que el coeficiente intelectual no implicaría una relación directamente proporcional a un adecuado funcionamiento social.

Palabras clave


Cognición social, Altas capacidades, Discapacidad intelectual.