CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Percepción fonémica y actividad theta en niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Natali Lagarda Badilla, Itzel Graciela Galán López, Marlene Alejandra Galicia Alvarado, Vania Verónica Morales García

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La teoría del déficit auditivo en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) hipotetiza que una probable inmadurez en la corteza auditiva, condicionaría dificultades en la percepción de los sonidos del lenguaje, que impactarían en el desarrollo de representaciones fonológicas definidas. La banda de frecuencia theta (4-8 Hz) es utilizada en el estudio de redes corticales lingüísticas y del procesamiento de palabras. Los índices de ERD/ERS (event-related desynchronization/synchronization) puede ser una medida indirecta de especificidad funcional de grupos neuronales mediada por procesos maduracionales. Comparar habilidades de percepción fonémica mediante evaluación neuropsicológica y medición cuantitativa de EEG (porcentaje de ERD/ERS) en banda theta para derivaciones fronto-temporales en niños con TEL y niños con desarrollo típico durante estimulación auditiva lingüística. Se hipotetiza que la percepción fonémica será significativamente más baja en los niños con TEL y habrá diferencias en los porcentajes de sincronía en regiones frontales y temporales. Estudio comparativo transversal en 13 niños de 6 años (TEL=5; control=8).  Se realizó EEG con estimulación auditiva lingüística (/ta/). Se calculó la PA en el espectro de 4-8 Hz y posteriormente se derivó el ERD/ER.  Se aplicó tarea de percepción fonémica. Se utilizó t de Student para muestras independientes así como coeficiente de correlación de Pearson para analizar la relación entre variables. El grupo TEL se desempeñó significativamente más bajo en percepción fonémica (t = .003, p < .05, bilateral) (=9.40, DT=1.673, IC 95%) que el grupo control (=11.75, DT=.463, IC 95%). Existen diferencias en ERD/ERS en F4 (t=.015, p< 0.5, bilateral) entre grupos (TEL: =.480, DT=.1396, IC 95%; control: =.498, DT=.110, IC 95%). Los hallazgos podrían interpretarse como signo de lateralización lingüística disfuncional. El mayor involucramiento de regiones frontales izquierdas pudiese indicar funcionamiento diferencial de la red lingüística ya que esta región cumple funciones de ensamblaje de la información fonológica percibida.

Palabras clave


Trastorno Específico del Lenguaje; EEG; Percepción fonémica; Actividad theta.