CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Evaluación del miedo a hablar en público en un grupo de universitarios
María Cristina Bravo González - Autora, | Conducción: Patricia Ortega Silva - Tutora Principal, Laura Evelia Torres Velázquez - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La falta de habilidades para hablar en público puede traer diversas consecuencias para los estudiantes, entre las que destacan las dificultades en el rendimiento académico, ya que en una cantidad considerable de asignaturas, las participaciones en clase y la exposición de temas ante el grupo tienen un peso importante. De forma contradictoria, carecer de estas habilidades puede favorecer que los estudiantes eviten las situaciones en las que podrían desarrollar esta habilidad o que, en el caso de hacerlo, dirijan la atención hacia los elementos negativos de la situación o de su propia actuación, lo que impide que tengan una retroalimentación adecuada, limitando con ello el aprendizaje (Clay, Fisher, Xie, Sawher & Behnke, 2005).El objetivo es describir la prevalencia de miedo a hablar en público en un grupo de estudiantes universitarios. Participó un grupo de 41 estudiantes de 5o semestre de Psicología de la FES-Iztacala, seleccionado con un muestreo no probabilístico intencional; se evaluó con una batería de instrumentos que incluye la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (MEN), Cuestionario de Confianza para Hablar en Público y Cuestionario de Ansiedad Social para adultos (CASO). Es un estudio descriptivo, transversal no experimental. Alrededor del 46% tiene al menos una asignatura reprobada y el 63% refiere dificultades para participar y/o exponer en clase; en 28% de los estudiantes se encuentran puntajes elevados en la escala MEN, mientras que el 20% presenta poca confianza al hablar en público. En el CASO, el 22% de los participantes se encuentra por encima del punto de corte. Los hallazgos replican lo reportado en investigaciones previas respecto de la prevalencia de dificultades para hablar en público en la población universitaria, en las que se afirma que entre el 20 y 30% presentan esta condición, por lo que resulta imprescindible ofrecer opciones que favorezcan el entrenamiento de estas habilidades.


Palabras clave


Hablar en público; percepción; ejecución; estudiantes universitarios