CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Programa de intervención para el uso correcto del condón en jóvenes sordos
Yuma Yoaly Pérez Bautista - Autora, | Conducción: Silvia Susana Robles Montijo - Tutora Principal, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Adjunta, Rolando Díaz Loving - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Problemas que afectan la salud sexual de jóvenes han ido en aumento, para erradicarlos se han diseñado programas de intervención orientados a promover el uso correcto y consistente del condón, a través de la información, el entrenamiento de habilidades conductuales y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Empero, estas intervenciones no consideran las características individuales de las personas con discapacidad auditiva, población que se encuentran en riesgo. Evaluar los efectos de un programa de intervención, presencial y asistido por una aplicación móvil, sobre el nivel de conocimientos acerca del VIH/ITS y uso correcto del condón, el nivel de autoeficacia percibida para el uso correcto del preservativo, la habilidad para usarlo correctamente y la frecuencia de comportamientos sexuales preventivos. Se utilizó un diseño experimental pretest, postest con grupo control. La intervención estuvo constituida por seis sesiones asistidas por una aplicación web donde se expusieron: 1) programa de intervención; 2) problemas que afectan la salud sexual, 3) tipos de métodos anticonceptivos; 4) errores al usar el preservativo; 4) pasos para usar correctamente el condón; 5) un ensayo conductual. El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando el programa SPSS para Windows versión 20. Para el análisis descriptivo de las variables se utilizaron medidas de tendencia central y análisis bivariados. Las comparaciones intergrupo, medidas en escala numérica, se analizaron utilizando t de Student para muestras independientes. Para observar los cambios intragrupo se utilizó t de Student para muestras relacionadas y la prueba no paramétrica de Rangos de Wilcoxon. Los resultados se discutieron en función de la necesidad de adaptar programas de intervención de acuerdo a las características de la población con discapacidad y el uso de las TICS como herramienta de acceso.


Palabras clave


uso del condón, entrenamiento, discapacidad auditiva, aplicación web, salud sexual