Última modificación: 2018-10-08
Resumen
Objetivo. Determinar qué factores y circunstancias se presentan que generan depresión e ideación suicida en una adolescente estudiante de bachillerato. Método. Se le aplican las escalas de depresión y ansiedad de Beck. El principal procedimiento utilizado fueron entrevistas individuales dos veces por semana y cuatro entrevistas familiares. Resultados. Los resultados de la Escala de Depresión de Beck arrojan un puntaje alto, severo. En la escala de ansiedad de Beck presenta un puntaje moderado. Ema presenta conflictos internos, correspondientes a la adolescencia. Crisis de organización de emociones, ideales, sentimientos y perspectivas. Presenta una lucha constante entre la vida y la muerte. Le gusta la vida, pero pareciera que hay algo que no la deja vivir. El historial de abusos sexuales por parte de integrantes de su familia extensa son muy probablemente los detonadores más significativos. Conclusiones e implicaciones. Elaborar el trauma de los abusos sexuales implica una resignificación, es decir, un segundo momento del trauma. Por lo que bajo este escenario Ema actúa lo que generacionalmente se viene gestando, la depresión y el suicidio dentro de una familia psicótica. La liberación del cuerpo, cuerpo que la ha perseguido. El pronóstico es reservado. Ya que aunque hay recursos y áreas libres de conflicto para trabajar, la situación familiar es conflictiva y perjudica la salud e integridad emocional de Ema. Cuenta con una pobre red de apoyo entre pares. La evolución del caso dependerá del desempeño de Ema y de las estrategias de afrontamiento de las que dispone y de lo que podamos sostener y elaborar en sesiones.
Palabras claves: Adolescencia, abuso sexual, depresión, suicidio, estudio de caso.