CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Reserva cognitiva: Actividad electroencefalográfica y neuropsicológica en fases tempranas del envejecimiento.
Martha Alejandra Gómez López - Autora, | Conducción: I. Yolanda Del Río Portilla - Tutora Principal, Jorge Bernal Hernández - Tutor Adjunto, Juan Silva Pereyra - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La hipótesis de reserva cognitiva propone cómo los adultos que cursan con una patología asociada a la demencia, son capaces de manifestar de manera tardía alteraciones cognoscitivas secundarias a ésta. Sin embargo, reserva cognitiva se comprende como “la habilidad para optimizar el desempeño en una tarea a través del reclutamiento de redes neuronales que probablemente reflejan el despliegue de estrategias cognitivas alternas”. Existe creciente interés en estudiar cómo las variables que conforman tal constructo influyen en los procesos de envejecimiento, las principales son: escolaridad, ocupación laboral y actividades de esparcimiento. Un alto porcentaje de la población del país se encamina a la tercera edad,  por lo que adquiere relevancia conocer si las actividades que han desempeñado a lo largo de la vida, les permite enfrentar el envejecimiento con capacidades neurofuncionales eficientes, con el consecuente impacto en su funcionalidad y calidad de vida. Objetivo. Analizar el funcionamiento cerebral, a través de electroencefalograma cuantitativo y pruebas neuropsicológicas, en adultos sanos con un nivel alto y un nivel bajo de reserva cognitiva. Método: 30 adultos sanos de 50 a 65 años de edad, agrupados como (1) alta reserva y (2) baja reserva, de acuerdo al Cuestionario de Reserva Cognitiva (Rami, et al., 2011). Se utilizó un diseño transversal, cuasiexperimental, de comparación de grupos. Resultados. Se compararon la potencia absoluta y potencia relativa (medidas espectrales del electroencefalograma cuantitativo) de cada banda (theta, delta, alfa, beta) entre ambos grupos, mediante un ANOVA mixto, así como los puntajes en pruebas neuropsicológicas de atención, memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. Los resultados muestran diferencias significativas en la memoria a largo plazo, observándose un mejor desempeño en los de alta reserva, No se observaron diferencias significativas en las medidas espectrales del electroencefalograma. Se discute la pertinencia de ampliar la muestra y las limitaciones metodológicas en la conformación de los grupos.


Palabras clave


Reserva cognitiva, envejecimiento, electroencefalograma cuantitativo, neuropsicología.