CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Sentido de vida y esperanza en jóvenes preparatorianos y proyección a futuro
Teresa de Jesús Vidiella del Castillo. - Autora, | Conducción: Ana Lourdes Tellez Rojo Solís. - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Determinar si existe relación entre el sentido de la vida y la esperanza con la posibilidad de proyectarse a futuro en los jóvenes preparatorianos. Método. Se seleccionó una muestra no probabilística de 102 adolescentes (53,9% mujeres y 46.1% hombres) estudiantes de 5º.y 6º grados de una preparatoria privada al sur de la Ciudad de México, con una media de edad de 17.1 años. El sentido de la vida se evaluó mediante el Purpose in Life Test (PIL) de Crumbaugh y Maholick (1969), versión 2014, adaptación argentina con un alpha de Cronbach para esta muestra de 0.89.  La esperanza  se midió con el Test de Esperanza y Desesperanza (TED) de Pereyra Lavandina, (2014) con un alpha de Cronbach para esta muestra de 0.89.   Resultados. Se observó una relación significativa, media alta y positiva entre sentido de la vida y esperanza, así como una relación significativa, media y negativa entre sentido de la vida y desesperanza. Conclusiones e implicaciones. Los hallazgos señalan que los jóvenes que cuentan con mayor sentido de la vida están más esperanzados y tienen mayor posibilidad de proyectarse al futuro. En cambio, aquellos que se encuentran indefinidos sobre el sentido de la vida, o que presentan vacío existencial, tienen mayor desesperanza y menor posibilidad de proyección a futuro. Se destaca la relevancia de orientar a los padres y a los maestros para ayudar a los jóvenes en su búsqueda de sentido.


Palabras clave


adolescentes, sentido de la vida, esperanza, desesperanza, proyección de futuro