CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Prevalencia del TDAH en adultos universitarios jóvenes
Veronica Danahe Villaseñor Valadez - Autora, | Conducción: Ma. Guillermina Yáñez Téllez - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad, inatención e impulsividad con una prevalencia entre el 5 y 7% de la población infantil de los cuales un  65%  continúa con sintomatología hasta la vida adulta, sin embargo, se desconoce la prevalencia del trastorno en México. El objetivo del siguiente estudio fue describir la prevalencia y características sociodemográficas del TDAH en estudiantes universitarios. Se utilizó una muestra no probabilística de estudiantes (n=466), entre 18 y 35 años de  10 diferentes universidades públicas y privadas del Estado de México, Cuidad de México y Morelos que se encontraban cursando el quinto y sexto semestre. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Wender-Utah (WURS), para medir sintomatología en la infancia y la Escala de autorreporte para TDAH en adultos, en su versión corta (ASRS-6), la cual mide la sintomatología presentada de los 6 meses previos al momento de la evaluación. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva. Con base en las escalas aplicadas la prevalencia estimada del TDAH en los adultos universitarios fue de 15.1%, con mayor frecuencia en hombres (16.6%) que en mujeres (13.9%). La prevalencia del trastorno detectado a través de las escalas de autorreporte es superior a la detectada en otro tipo de estudios y la proporción entre hombres y mujeres es muy similar, a diferencia de lo encontrado en niños. Es necesario este tipo de estudios para poder tener una dimensión de este problema y poder tomar medidad que ayuden a esta población.