CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Efecto de cambios en la conformación de estímulos dispuestos de forma estática/dinámica.
Bernardo Jiménez Santa Cruz - Autor, | Conducción: Rosalva Cabrera Castañon - Tutora Principal, Sara Eugenia Cruz Morales - Tutora Adjunta, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-04

Resumen


El aprendizaje perceptual facilita la discriminación entre estímulos que comparten elementos en su composición a partir de la experiencia con ellos. En el trabajo empírico con humanos, por lo general se utiliza estímulos visuales cuya presentación usualmente mantiene la misma orientación (estática). El presente estudio se diseñó para explorar los efectos de diferentes tipos de orientación de los estímulos ensayo a ensayo, estática vs dinámica durante la pre-exposición. Los estímulos fueron compuestos AX y BX construidos a partir de pares de líneas de diferente grosor. En la primera fase, tres grupos de estudiantes universitarios fueron pre-expuestos a secuencias entremezcladas AX–BX, cada uno en una condición diferente con base en la orientación del estímulo: 1) Estática: con la orientación AX-BX fija en todos los ensayos, 2) Simétrica: la orientación de los estímulos cambió de ensayo a ensayo pero fue igual para AX y BX en ensayos consecutivos y 3) Asimétrica: AX y BX tuvieron diferente orientación en ensayos consecutivos; tres grupos más se expusieron en las mismas condiciones Estática, Simétrica y Asimétrica pero fueron pre-expuestos en secuencias de bloque (AX,AX,...,BX,BX); un grupo Control no tuvo pre-exposición. En la segunda fase se evaluó a los participantes con una prueba igual-diferente utilizando pares de estímulos cuya disposición cambió a través de los ensayos pero manteniendo simetría entre sí. Los resultados señalan un efecto de la pre-exposición observándose una mejor discriminación de los grupos experimentales vs grupo control en la prueba; además de obtenerse diferencias entre los distintos tipos de pre-exposición, siendo mejor la ejecución de los grupos que en la primera fase se les mostraron estímulos de forma simétrica. Los datos se discuten con basen el efecto de la itinenrancia de los componentes de la estímulos (Matsumoto et al. 2009) y la habituación a los rasgos de los estímulos (Hall, 2003).


Palabras clave


Aprendizaje Perceptual, Discriminación, Dinámico-simétrico, Pre-exposición, Tarea igual-diferente.