CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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La práctica del "sexting" en adolescentes mexicanos.
Mónica Robles Villegas - Autora, | Conducción: Lucy María Reidl Martínez - Tutora Principal, Emilia Lucio Gómez-Maqueo - Tutora Adjunta, Claudia Saucedo Ramos - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La práctica del sexting representa para ellos una forma de comunicación entre sus iguales y/o con su pareja. Asimismo, puede ser el resultado de la exploración y expresión de su sexualidad. No obstante, la práctica del sexting se ha tornado problemática, puede llevar a graves consecuencias psicológicas, académicas, económicas y jurídicas. Pese a que la mayoría de los adolescentes identifica los diversos riesgos y peligros de compartir imágenes de sí mismos en redes sociales en las que no existe una verdadera privacidad, éstos llegan a considerarse inmunes a dichas consecuencias (Bednarczyk, Davis y Ault, 2011; Almansa et al., 2013). En México es necesario contar con un instrumento válida y confiable que permita identificar los motivos y las consecuencias que reportan los adolescentes dentro de esta conducta. Asimismo, dichos datos permitirían comparar si los adolescentes mexicanos presentan características similares o diferentes a los adolescentes de otros países y culturas. Por lo que la presenta investigación tiene el objetivo de brindar información clara y sistematizada, que permita tener datos confiables y válidos, basados en un conocimiento científico que sean útiles para futuras investigaciones. Construir y validar un instrumento que mida la práctica del sexting. Estudio Cuantitativo. Muestreo por conglomerados en escuelas. El instrumento quedó conformado por 8 escalas: 1. Percepción de los adolescentes de la práctica del sexting en sus iguales (.98); 2. Motivos de los adolescentes al practicar sexting (.96); 3. Consecuencias de practicar sexting: papás (.95); 4. Consecuencias y ganancias de practicar sexting: amigos (.98); 5. Consecuencias y ganancias de practicar sexting: noviazgo (.98); 6. Consecuencias y ganancias de practicar sexting: personales (.89); 7. Actitudes hacia la práctica del sexting (.95) y 8. Práctica del sexting (alpha de .97) (beta .92). Los resultados obtenidos permiten medir el efecto que tiene la práctica del sexting en diversas áreas relacionadas a la vida diaria de los adolescentes, principalmente en sus relaciones de familia, de pareja y escolar.

Palabras clave


Adolescentes, Internet, Sexting, Comunicación.