CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Uso de facebook por estudiantes de psicología en su modalidad a distancia: Un estudio cualitativo
Oscar Iván Negrete Rodríguez - Autor, | Conducción: Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora Principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutora Adjunta, Angélica Riveros Rosas - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La educación a distancia demanda que los alumnos cuenten con habilidades que les permitan organizar su tiempo de modo tal que puedan cumplir con las actividades académicas que les son requeridas, combinando el estudio con las responsabilidades de la vida adulta, como lo es el trabajo y las responsabilidades que demanda un familia (Silva, 2016). Por lo cual, resulta sumamente importante que el alumno sea autoeficiente, dado que ello facilitará de manera considerable una trayectoria exitosa en sus estudios de licenciatura. Se plantea por objetivo analizar la autoeficacia de estudiantes de Licenciatura en su modalidad a Distancia y comprender la relación que tienen sus componentes con la interacción en Facebook. Se pretende desarrollar la presente investigación con estudiantes de la Licenciatura en Psicología en su modalidad a distancia, impartida en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, que se encuentren cursando materias de los últimos tres semestres (Séptimo, octavo o noveno). Se realizarán entrevistas a profundidad orientadas a recopilar información detallada sobre la experiencia de los alumnos en términos de sus Logros de ejecución, el Aprendizaje Vicario, la Persuasión verbal y los estados emocionales asociados a sus actividades académicas y su interacción con las distintas herramientas con las que cuenta Facebook. A partir de analizar de manera detallada las entrevistas en las cuales se podrá identificar la percepción que tienen los alumnos con relación a su autoeficacia, el aprendizaje vicario, la persuación verbal y sus estados emocionales asociados a su experiencia en Facebook, esto mediante el análisis de contenido. A partir de los resultados podremos confirmar la existencia de dos lógicas relativas al uso de la técnología una relacionada con la función de la tecnología y la otra con su integración en distintos grupos, como señala Paquienséguy,(2017), confirmando que a partir de la interacción de estás dos condiciones surge el homo-digitalus.


Palabras clave


Percerpción de autoeficacia, Educación a Distancia, Facebook