CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Alfabetización emergente en niños con autismo: Validez de constructo
Claudia Adriana Salgado Vera - Autora, | Conducción: Sandra N. Castañeda Figueiras - Tutora Principal, Elda Alicia Alva Canto - Tutora Adjunta, Lilia Albores Gallo - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo cuya compleja sintomatología interfiere en la evaluación y tratamiento. Entre las dificultades asociadas, se encuentran las del desarrollo de la lectoescritura (Chiang y Lin, 2008). La mayoría de niños con TEA logran decodificar información escrita, pero presentan dificultades importantes en la comprensión de la misma (Westerveld, et. al. 2016). Las causas de estas dificultades no son claras, por lo que se propone analizar los componentes de alfabetización emergente (aprendizaje de lectoescritura), como predictores en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Identificar si los componentes (lingüísticos, cognitivos, autorregulatorios y actividades previas de lectoescritura) configuran el constructo “Alfabetización emergente” en niños entre 3 y 11 años de edad con TEA. Se realiza un diseño de dos factores (componentes de alfabetización y la presencia de TEA). Se utilizan cuestionarios de auto respuesta para los cuidadores primarios y se video-graba una tarea de pre-lectura y actividades complementarias relacionadas con habilidades de lectoescritura. Se evaluó una muestra de 20 niños (18 hombres, 2 mujeres). Se encontró una gran variabilidad en los resultados en función de la severidad del autismo y el nivel de desarrollo del lenguaje. La mayoría de los niños muestran interés por el alfabeto y habilidades de decodificación, presentan dificultades en la conciencia fonológica, atención conjunta, autorregulación y habilidades narrativas. Los resultados coinciden con investigaciones previas en cuanto a la habilidad de niños con autismo para decodificar y reconocer alfabeto. La mayoría de los niños con autismo procesan la información en serie y lo hacen a través de información visual. Las dificultades en autorregulación, atención conjunta, habilidades narrativas y conciencia fonológica como habilidades emergentes de lectoescritura podrían explicar las dificultades de comprensión lectora.

Palabras clave


Autismo, Trastorno del Espectro Autista, componentes de alfabetización emergente, lectoescritura, alfabetización inicial