Última modificación: 2018-10-08
Resumen
El comportamiento del consumidor se refiere al proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes de servicio (Loudon & Della, 1995), en tanto que se define como una serie de actividades físicas y psíquicas que tienen lugar durante cierto periodo de tiempo. Además de las actividades físicas, el comportamiento de compra incluye además un proceso mental de decisión, la relación entre los estilos individuales de aprendizaje y los estilos de toma de decisión. Nicosia (1974) señala que la comprensión del hombre como consumidor es cada vez más necesaria para poder explicar las diversas formas de vida dentro de una cultura y las diferencias entre culturas. Se propone la medición de la toma de decisiones del consumidor a partir del desarrollo y validación del Inventario de toma de decisiones de las compras. La muestra estuvo constituida por 517 personas seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico. Se dividió aleatoriamente dicha muestra, quedando 300 personas para los análisis exploratorios, y 217 para los análisis confirmatorios. El estudio se establece a partir de cuatro fases, el primero correspondiente a la creación y análisis descriptivos; el segundo, el análisis factorial exploratorio y la medición de consistencia interna; el tercer estudio, la validez convergente, divergente y predictiva, y el cuarto, el análisis factorial confirmatorio. El inventario se compuso de dos escalas, por un lado, la Escala de Decisiones Impulsivas de las Compras compuesta por cinco factores, con alfas de 0.81 a 0.83; y por otro lado, la Escala de Decisiones Razonadas de las Compras con tres factores con alfas de 0.84 a 0.89. Ambas escalas con adecuados indicadores de ajuste en los modelos confirmatorios. Los estudios sugieren que se tiene una escala valida, confiable y parsimoniosa, medición culturalmente relevante en población mexicana, respecto al proceso y estilos de toma de decisiones de los consumidores.