CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Perfil cognitivo y motivacional de niños sobresalientes de educación primaria en Nezahualcóyotl
Edgar Grimaldo Salazar - Autor, | Conducción: Blanca Ivet Chavez Soto - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La definición de estudiantes con aptitud sobresaliente ha cambiado constantemente y en esta se han considerado diferentes características personales, las cuales son valoradas de acuerdo con su contexto social y condición histórica (López-Nevárez, 2015). Autores como Chávez, Zacatelco y Acle, (2014), Gargulio (2012) mencionaron que los niños ubicados en esta categoría pertenecen a un grupo heterogéneo que presenta necesidades educativas especiales, las cuales deben conocerse para desarrollar su potencial y así evitar problemas de motivación, emocionales o de desempeño. Elaborar el perfil cognitivo y motivacional de los alumnos con aptitud sobresaliente de cuarto grado de primaria. Se trabajó con 12 alumnos identificados como sobresalientes (seis niños y seis niñas) con un rango de edad de 9-10 años, seleccionados de forma no aleatoria por conveniencia. Se les aplicó la batería de pruebas para identificación de alumnos sobresalientes de Chávez, Zacatelco & Acle (2014) de forma grupal y el WISC-IV (Wechsler, 2005) de forma individual. Se obtuvo el percentil 75 de cada prueba y a partir de esta estimación se detectó la cantidad de estudiantes con puntuaciones elevadas. Los resultados mostraron que nueve niños eran creativos, ocho destacaron en el razonamiento perceptual, cinco presentaron autoconcepto académico positivo y cuatro con elevada motivación. En la prueba WISC-IV se encontró que solamente tres niños se ubicaron con altos niveles en IRP y seis alumnos por debajo del promedio en ICV. Los resultados mostraron que los niños detectados como sobresalientes, presentaron fortalezas cognitivas en la capacidad de resolver problemas visuales y organizar información para encontrar patrones, mientras que en las áreas relacionadas con su autopercepción, motivación en las actividades escolares y en tareas relacionadas con el uso del lenguaje son las dimensiones a fortalecer a través de un programa de enriquecimiento.


Palabras clave


Aptitud Sobresaliente, Autoconcepto Académico, Educación Especial