CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Análisis comparativo: Beneficios cognoscitivos del ejercicio aeróbico vs teatro en adultos mayores
Angel Fernando Villalva Sánchez - Autor, | Conducción: Jorge Bernal Hernández - Tutor Principal, Mario Arturo Rodriguez Camacho - Tutor Adjunto, Hermelinda Salgado Ceballos - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-02

Resumen


Se ha descrito que la práctica de ejercicio aeróbico y el teatro por adultos mayores se asocia a cambios positivos en el funcionamiento cerebral relacionado con atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas, sin embargo, no se han contrastado en cuanto a sus beneficios neuropsicológicos, por lo que el objetivo del presente estudio fue comparar el funcionamiento cognoscitivo de adultos mayores sanos que practican ejercicio físico aeróbico (EFA) y participantes del taller de teatro (TT), contrastándolo con lo reportado en la norma mexicana para adultos mayores según su escolaridad. Participaron 20 adultos mayores sanos (10 mujeres y 10 hombres), de entre 60 y 78 años de edad, con una escolaridad media de 10.8 años. Los participantes pertenecen a una institución gerontológica y han practicado durante 6-24 meses al momento del estudio. El grupo practicante de TT asistía tres veces por semana, dos horas por sesión. El grupo EFA, entrenaba tres veces a la semana durante 60 minutos por sesión. Se evaluaron funciones neuropsicológicas como planeación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición y aprendizaje utilizando una batería neuropsicológica que incluyó el Test Stroop (ST), Torre de Londres (TOL), Test de los Cinco Dígitos (FDT), Cubos de Corsi (CC) y el Test de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey (RAVLT). El grupo EFA obtuvo puntajes por arriba de la norma mexicana (> percentil 75) en FDT, RAVLT, TOL y CC, mientras que el grupo TT se encuentra por arriba de la norma únicamente en FDT y ST. Se observaron diferencias significativas entre los grupos en planeación, memoria de trabajo y aprendizaje a favor del grupo EFA. Los resultados del presente estudio muestran que EFA tiene más beneficios cognoscitivos. Por lo que se sugiere adoptar una o ambas de estas actividades para la protección ante el declive cognitivo que se experimenta durante el envejecimiento.


Palabras clave


Ejercicio Aeróbico, Teatro, Envejecimiento, Funciones Ejecutivas, Neuropsicología.