CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Construcción de escala de solución de problemas en directivos mexicanos
Rosa Alejandra Hernández Toledano - Autora, | Conducción: C. Zaira Vega Valero - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La función de un directivo consiste en gran parte en resolver problemas (Whetten y Cameron, 2011), resuelve problemas que afectan al éxito o al fracaso de la organización; sin embargo, la solución de problemas es considerada un constructo tan amplio que ha causado dificultades en su concepción teórica y, en consecuencia, hay poca claridad en su evaluación e interpretación. Construir y obtener el índice de confiabilidad de una escala que permita evaluar el estado actual de las habilidades conductuales que tienen los directivos para resolver un problema. Se realizó un estudio transversal expost-facto, en una muestra de 202 participantes voluntarios que en su puesto de trabajo tuvieran al menos un año de antigüedad y un mínimo de un subordinado a su cargo. Se desarrollaron 40 ítems y para confiabilizar el instrumento se realizó un análisis de consistencia interna, así como un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados del análisis de consistencia interna del instrumento se calcularon con 24 ítems con una confiabilidad aceptable (a=.94). Los índices de bondad de ajuste del modelo bidimensional son X2 (229) = 360.422 p<.001. Se realizó un análisis factorial exploratorio el cual arrojó una estructura factorial con 2 dimensiones que explican 51.3% de la varianza (a= .939) el primer factor, nombrado “Habilidad de gestión de problemas organizacionales” con 14 ítems y explica el 42.5 % de la varianza (a= .925); y el segundo factor, “Habilidad de prevención de errores” que con 10 ítems explica el 7.8% (a=.874). La estructura se corroboró mediante un análisis confirmatorio encontrando índices de ajuste absoluto aceptables (CFI = .985, GFI = .988, AGFI = .985 y NNFI = .982, RMSEA = .064). Con base en los resultados, se puede afirmar que la escala permite evaluar las habilidades de solución de problemas en directivos mexicanos de manera válida y confiable.


Palabras clave


Solución de problemas; organización; construcción de escala; habilidades directivas; análisis factorial.