CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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El dibujo de la figura humana como medida de habilidad visoespacial gráfica
Isaías Lara Klahr - Autor, | Conducción: Lucina Isabel Reyes Lagunes - Tutora Principal, Patricia Andrade Palos - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-02

Resumen


Se propone un modelo teórico explicativo de la conducta de dibujar la figura humana en niños de seis a doce años, a partir de las teorías jerárquico factoriales de la inteligencia, de acuerdo con el cual, la habilidad para dibujar la figura humana se debe a la habilidad visoespacial gráfica y a la maduración relacionada con la edad; dicho modelo representa una alternativa al uso prevalente de los dibujos de la figura humana como medida de inteligencia general. Participaron 450 alumnos de seis a doce años de la CDMX, seleccionados por conveniencia. En un estudio descriptivo se aplicaron cinco instrumentos: Test Shipley, combinación A, como medida de inteligencia; Bloques de Shipley como medida de organización perceptual; se adaptó la subescala visomotriz de la Evaluación Multifactorial de la Creatividad como medida de imaginación visual; se aplicó el test Bender-Koppitz como medida de destreza gráfica; la edad se usó como medida de maduración; y se construyó una prueba del dibujo de la figura humana como medida de la variable dependiente. Las pruebas usadas son válidas y confiables. Se encuentra en proceso el análisis final.


Palabras clave


Test; prueba; dibujo; figura; humana; visomotriz; creatividad