CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Efectos de la historia referencial valorativa y las consecuencias sobre la transgresión en estudiantes universitarios
Jamillet Jazmín Carranza Coello - Autora, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramirez - Tutor Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Julio Agustín Varela Barraza - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-03

Resumen


Dos formas históricas que han empleado los grupos sociales para el control de los individuos que lo conforman son la valoración y la sanción. Estos dos mecanismos de regulación permiten al individuo ajustarse a las demandas impuestas a partir del desarrollo de habilidades y competencias. No obstante, los individuos no solo desarrollan dichas habilidades para ajustarse a lo que dice el grupo, sino que pueden llegar a imponer sus propios criterios de comportamiento, es decir no ajustarse a las normas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de dos tipos de regulador social a saber: la historia de valoración y las consecuencias sobre la transgresión de normas sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 65 estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se utilizó una tarea experimental que consistió en jugar un rally de problemas aritméticos. Se llevaron a cabo tres estudios experimentales, en dos de los cuales se evaluaron los efectos por separado de dichas variables y uno dónde se evaluaron los efectos conjuntos. De manera general se encontró que cuando dichas variables se presentan en conjunto sus efectos se ven potenciados, además promueven la transgresión si existe correspondencia entre el valor paramétrico que asumen dentro de la situación. Los hallazgos de la presente investigación destacan el papel del leguaje en las interacciones sociales

Palabras clave


Consecuencias, historia de valoración, comportamiento social, desarrollo psicológico, regulación social