CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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La interacción entre pares estudiantiles en el desarrollo de habilidades científicas
Maricela Chaparro Acosta - Autora, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Adjunta, Julio Agustín Varela Barraza - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Bastos son los estudios en los que se apunta que la interacción estudiante-estudiante es favorecedora para sus participantes en el desarrollo de competencias científicas (Johnson, Johnson & Johnson, 1999; Ovejero, 2013; Slavin, 1999). Por su alta probabilidad de que ocurra en la educación formal, es preciso su análisis, pues a pesar de que se dice que es favorecedora, no se precisan los factores que pueden potenciarla. Una propuesta para su análisis es la delimitación de juegos del lenguaje estudiantiles los cuales toman un papel importante en el desarrollo de las competencias científicas. Por las razones anteriormente expuestas se presente proyecto plantea estudiar el desarrollo de habilidades científicas a partir de la interacción con pares estudiantes. Evaluar los efectos de distintos grados de entrenamiento en los diferentes ámbitos desempeños estudiantiles sobre el desarrollo de habilidades científicas. Participarán 46 estudiantes de licenciatura, serán seleccionados con una prueba diseñada exprofeso que tiene como finalidad medir las competencias científicas y, se seleccionará a los participantes que tengan el 0% de respuestas correctas en las pruebas. Posterior a la selección se conformarán diadas y uno de los participantes de la diada se entrenará en competencias estudiantiles. Los grupos de 18 estudiantes cada uno, diferirán porque el criterio para pasar a la siguiente condición será de 60% de respuestas correctas en un grupo y de 100% en otro grupo. El grupo control no tendrá entrenamiento. Después se evaluará su desempeño en diada e individualmente con una prueba similar a la de la selección de los participantes. Para cada grupo se considerarán las respuestas correctas tanto en las tareas. Se compararán los resultados entre los tres grupos. De las conversaciones registradas se realizará una clasificación. Los posibles resultados que se esperan son:que a mayor entrenamiento mayor será el número de respuestas correctas en la tarea.


Palabras clave


Interacción entre pares, aprendizaje de la ciencia, competencias estudiantiles