CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Propuesta de instrumento de medición de empatía en terapeutas en adicciones
Sara Guzmán Romero - Autora, | Conducción: Lydia Barragán Torres - Tutora Principal

Última modificación: 2018-10-03

Resumen


El aumento en el consumo de drogas legales e ilegales en conjunción con la edad cada vez menor de inicio de consumo ha sido una constante en las últimas décadas. Si bien la ENCODAT (2016) señala incrementos o estabilidad en el consumo a nivel nacional, sus predecesoras, las encuestas nacionales realizadas desde 1988 han señalado esta misma tendencia de aumento (ENA, 2008:2011). Los resultados obtenidos vuelven a dar cuenta de la necesidad de fortalecer las acciones para reducir la demanda de drogas, así como desarrollar y amplificar la política de prevención y tratamiento, enfocándose en la población adulta y joven. En este sentido, se requiere que los terapeutas o los profesionales que atiende a la población con algún problema de consumo de sustancias no solo posean conocimientos y herramientas, sino un algo grado de empatía, ya que la empatía es necesaria para la adherencia terapéutica y por tanto, aumentar su efectividad en la intervención (Cloninger, 200; Miller y Rollnick, 1999). Por ello, el objetivo del presente trabajo fue la elaboración de una propuesta de instrumento a través de versión modificada a las redes semánticas naturales para la construcción de instrumentos de medición psicológica culturalmente sensibles y relevantes (Reyes Lagunes, 1993), considerando los niveles afectivo, congnitivo y conductual. Se contó con la participacion de 20 terapuetas  (11 hombres y 9 mujeres). Las palabras a definir y que constituyen el constucto de empatía terapéutica son: empatía, el ambiente terapeutico y la esucha activa. Se espera que con la construcción de este instrumento diagnóstico se ayude a conocer el grado de empatía de los terapéutas con la intención de implementar medidas educativas y de formación de recursos humanos capacitados en intervención terapéutica en psicología.