CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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La interacción dialógica y el trabajo en proyectos de alfabetización
Ana María Dolores Paulina Márquez Rosano - Autora, | Conducción: Sylvia M. Rojas Ramírez - Tutora Principal, Carlos Santoyo Velasco - Tutor Adjunto, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Diversos estudios (Alexander 2001; Mercer, 2000; Mercer y Howe, 2012; Rojas-Drummond y colaboradores, 2000, 2013, 2016) señalan la importancia del diálogo productivo en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En tanto este tipo de diálogo no es frecuente en las aulas, es necesario investigar de qué manera los docentes transforman sus prácticas para volverlas más dialógicas cuando participan en programas de formación. Este conocimiento permitirá incidir en los procesos de formación docente que buscan mejorar la calidad del diálogo educativo. El objetivo del estudio es analizar las formas de interacción y comunicación entre maestros y alumnos antes, durante y después de un Programa de Acompañamiento. La hipótesis plantea que la participación de los docentes en el programa transforma sus prácticas. Participaron tres docentes y alumnos de una escuela pública. Se videograbaron 10 lecciones por maestro durante el ciclo escolar. Se transcribieron y analizaron las videograbaciones utilizando la Etnografía de la Comunicación y un sistema para la cualificación de las interacciones dialógicas. El análisis de las lecciones mostró que hubo cambios en la organización de las lecciones. Dejaron de centrarse en el aprendizaje de conceptos para enfocarse en el conocimiento de los textos y el apoyo a los procesos de escritura. En cuanto a la interacción comunicativa entre maestros y alumnos, se observó una tendencia a disminuir los intercambios IRF cerrados y a incrementar las secuencias IRF en espiral (turnos encadenados). Se encontró que la variedad y frecuencia de los actos comunicativos dialógicas también aumento durante y después del programa. Los resultados sugieren que las interacciones entre maestros y alumnos se transformaron progresivamente hacia estilos más dialógicos de comunicación y se emplearon más recursos para favorecer los procesos de escritura. Conocer estos procesos de cambio contribuye a comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje y a sugerir estrategias para la formación docente.


Palabras clave


Interacción en el aula; diálogo educativo; comunicación en el aula; procesos de alfabetización; formación docente