CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Propiedades lexico-fonológicas de la afasia de conducción: Un caso clínico
Abraham Segura Villa - Autor, | Conducción: Alejandro Valdés Cruz - Tutor Principal

Última modificación: 2018-10-03

Resumen


La afasia de conducción es un síndrome caracterizado por la alteración de la repetición en el contexto de una comprensión auditiva relativamente conservada y un habla fluida. De acuerdo con los actuales marcos cognitivos neuropsicológicos, una alteración en la planificación fonológica para la producción del habla es la disfunción cognitiva subyacente común en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay diferentes explicaciones en cuanto a su naturaleza explicativa. Estos se dividen en dos amplias clases: “léxicas” y “postlexicas”. Otras características comunes, como los problemas de repetición de la oración y la reducción del span de memoria a corto plazo, pueden ser una consecuencia secundaria del deterioro fonológico primario. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis del perfil neuropsicológico de una persona con afasia de conducción, para establecer si las dificultades observadas se pueden explicar a través de procesos léxicos o postlexicos y determinar la repercusión en otros dominios cognitivos. Se presenta el caso de un hombre de 80 años quien fue diagnosticado con afasia de conducción tras haber sufrido un evento cerebrovascular isquémico en territorio de la arteria cerebral media izquierda, el cual fue evaluado con el Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica “Test Barcelona” (perfil de afasias) y la Figura Compleja de Rey-Osterreith. Los resultados observados mostraron dificultades para recuperar información del léxico mental sobre la composición fonológica de las palabras, aunado a deterioro de otros procesos contribuyentes, como los implicados en el procesamiento auditivo-fonológico. Por lo que el déficit en el procesamiento lexico-fonológico compromete la capacidad verbal de memoria a corto plazo. Se concluye que el diagnóstico de afasia de conducción puede ser un primer paso útil para comprender las dificultades del lenguaje de una persona y planificar intervenciones de tratamiento efectivas, comprendiendo la naturaleza de la disfuncionalidad a partir del procesamiento léxico-fonológico.


Palabras clave


Afasia de conducción, procesamiento léxico-fonológico, nueropsicología, estudio de caso,