CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Evaluación de descuento temporal mediante un videojuego en niños
Sandra Ivonne Ferrer-Reyes, | conducción: Silvia Morales-Chainé - Tutora principal

Última modificación: 2018-10-09

Resumen


El paradigma de descuento temporal ha permitido estudiar la elección impaciente, es decir, la tendencia por elegir una recompensa pequeña inmediata sobre una recompensa grande demorada. El descuento temporal se describe mediante el modelo hiperbólico, el cual asume que durante las primeras demoras habrá una mayor aceleración de la tasa de descuento. En el área se ha evaluado el efecto de presentar resultados hipotéticos y potencialmente reales, a fin de determinar si existe una diferencia entre procedimientos. La evidencia apunta a que no existen diferencias cuando se comparan resultados hipotéticos y potencialmente reales, sin embargo, autores sugieren que el tipo de procedimiento, las demoras y las poblaciones con las que se hacen las comparaciones, no son del todo equivalentes. Una forma de solventar estas dificultades es mediante el uso de videojuegos, siendo una implementación costo-efectiva tanto a nivel metodológico como social.Evaluar el descuento temporal mediante un videojuego en niños, utilizando resultados hipotéticos y reales. Hipótesis: Existe un ajuste adecuado de los datos al modelo hiperbólico. Participaron 30 niños de entre 7 y 9 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La tarea de descuento temporal consistió en un videojuego con resultados virtualmente reales (i.e., trofeos o medallas). Se utilizó el procedimiento de ajuste de la cantidad inmediata. Cada parámetro consideró cinco niveles de demoras con cuatro ensayos cada uno.  Las demoras de la primera tarea fueron 5, 10, 20, 30 y 60 segundos, mientras que las demoras de la segunda tarea fueron 5, 10, 20, 40 y 80 segundos. El videojuego mostró un ajuste adecuado al modelo hiperbólico a partir de los niveles obtenidos de R2. El videojuego es una herramienta costo-efectiva que podría permitir el estudio de factores de riesgo asociados con la toma de decisiones impacientes.

Palabras clave


Descuento temporal, modelo hiperbólico, ajuste de la cantidad inmediata, videojuego, niños