CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Activación conductual como tratamiento para mujeres con depresión, ansiedad y tabaquismo
Johanna G. Sánchez A. - Autora, | Conducción: Elia Jazmín Mora Ríos - Tutora Principal, Rebeca Robles García (INPRFM) - Tutora Adjunta, Sara E. Cruz M. - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La sintomatología de depresión y ansiedad se vinculan al éxito de dejar de fumar y la implementación del tratamiento de la Activación Conductual puede tener un impacto positivo sobre el resultado

II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar el efecto de la activación conductual sobre el consumo de tabaco, depresión y ansiedad en mujeres que reciben tratamiento multi-componente para dejar de fumar.

III. Metodología

Estudio piloto donde participaron 49 mujeres, en dos grupos de tratamiento: 1) Experimental: Tratamiento de Activación Conductual + Vareniclina y 2) Control: Tratamiento usual para dejar de fumar + vareniclina. Se midieron las variables: depresión, ansiedad, patrón de consumo de tabaco y nivel de dependencia. La intervención grupal de 10 sesiones durante 90 minutos, dos veces por semana. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, y la evaluación del efecto de la intervención a 6 meses a través de regresión logística para modelos mixtos.

IV. Resultados

La intervención de Activación Conductual + vareniclina mostró mayores índices de abstinencia en comparación con el grupo estándar, al finalizar las sesiones con un  OR de 16 (IC 95% 4.1-63, p<0.001), al primer mes con OR 26 (IC 95% 6-118, p<0.001), tercer mes con OR 7 (IC 95% 1.4-34, p =0.018) igualándose en el sexto mes de seguimiento con un de OR 4.3 (IC 95% 0.32-57, p=0.27).

V. Discusión y Conclusiones

Los hallazgos encontrados en el estudio sugieren que la Activación Conductual es una estrategia multicomponente que podría ser de utilidad para el tratamiento de tabaco, depresión y ansiedad en mujeres que reciben tratamiento para dejar de fumar en México. Encontrándose resultados similares en países como España y Estados Unidos, donde se encontró que la reducción de los síntomas depresivos y ansiosos durante y después de dejar de fumar, pueden reforzar el mantenimiento de la abstinencia y aumentar el abandono, durante los primeros meses (MacPherson, 2010; MacPherson et al., 2016; González-Roz et al., 2017).

 

Palabras Claves

Activación Conductual, Tabaco, Mujeres, Depresión, Ansiedad


Palabras clave


Activación Conductual, Tabaco, Mujeres, Depresión, Ansiedad