CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Factores de motivación escolar en alumnos de primaria
Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca - Autor, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora Adjunta, Gerardo Hernández Rojas - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La motivación escolar es una variable relevante en el área psicoeducativa porque orienta el comportamiento de los alumnos (Amrai et al., 2011) y goza de protagonismo en las teorías del aprendizaje (Díaz & Hernández, 2002). Para Maquilón y Hernández (2011) su abordaje debe considerar la percepción hacia la propia capacidad y a la actividad. No obstante, los estudios no han considerado dichas percepciones de forma integrada en alumnos de primaria, a pesar de que la motivación escolar disminuye conforme se avanza de grado (Veiga et al., 2015). Por ello, el objetivo del estudio fue describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en el autoconcepto académico y el valor a la tarea. La hipótesis constó en la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre dichos perfiles. A través de un estudio transversal de campo con un solo grupo, participaron 248 estudiantes de primarias públicas de la Ciudad de México (M = 10.16 años; DE = .96). Se utilizaron las escalas de Motivación, Autoconcepto Académico y Valor a la Tarea para Alumnos de Primaria (Durán & Acle, 2019). Se realizaron correlación de Pearson, conglomerados y MANOVA. Los resultados indicaron relaciones significativas entre las tres variables (≥ .67, p < .01) y tres perfiles motivacionales; alto (n = 62), moderado (n = 107) y bajo (n = 79), los cuales fueron validados con base en sus diferencias (λWilks = .157, F(6,486) = 123.74, p < .01, η2 = .60). Las pruebas post-hoc de Scheffé revelaron heterogeneidad entre todos los perfiles. Los datos corroboran la importancia que otorgan Maquilón y Hernández (2011) a la percepción sobre la propia capacidad y a la actividad para comprender y explicar la motivación escolar. El estudio evidencia que el autoconcepto académico y el valor a la tarea son factores adecuados para identificar perfiles motivacionales.