CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Desarrollo y validación de un modelo de creatividad en población infantil/juvenil
Mario Ulises Maya Martínez - Autor, | Conducción: Lucina Isabel Reyes Lagunes - Tutora Principal, Patricia Andrade Palos - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La creatividad ha resultado un tema de estudio de creciente importancia, debido al impacto directo que ésta tiene en la sociedad y la cultura (Romo, 2012). Runco, Hyeon y Garret (2015) aseguran que la medición de la creatividad, cuando es realizada de forma correcta, presenta propiedades psicométricas confiables y objetivas.

 

El objetivo de la presente investigación consistió en el desarrollo de un modelo explicativo retomando variables que, en la literatura, han sido relacionadas con la creatividad: Inteligencia (Welter, et al., 2016), auto concepto (Ordaz, Acle, y Reyes-Lagunes, 2013), autoestima (Wang, Y & Wang, L, 2016) y compromiso con la tarea (Zacatelco, 2005). Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo accidental con una edad entre 18 a 25 años de la Ciudad de México. Las aplicaciones de los instrumentos se realizaron de forma grupal, previo consentimiento de los participantes.

 

El modelo explicó el 36% de la varianza, F (2,197)= 58.71, p < .001. Los datos de los predictores individuales revelaron que el compromiso con la tarea (b=.50) y la autoestima (b= .25) resultaron predictores significativos de la percepción de creatividad. El compromiso con la tarea y la autoestima fueron predictores significativos de qué tan creativa se considera una persona. Lo que tiene sustento teórico, puesto que, aquella persona que se estima (Waisburd, 2012; Y. Wang & L. Wang, 2016) se preocupa menos por evitar las fallas (Crocker & Park, 2004), y tiende a evaluar sus creaciones de manera positiva (Brown et al., 1988). El compromiso con la tarea parece tener un impacto, por el hecho de implicar un alto grado de dedicación y persistencia en el logro de objetivos o metas (Zacatelco, 2005).


Palabras clave


Creatividad, Inteligencia, Autoestima, Autoconcepto, Compromiso con la tarea.